Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co jueves, 24 de septiembre de 2015

Hay optimismo, sobre todo en los círculos del Gobierno y sectores políticos cercanos a él, que  le apuestan a que la paz se firmará en seis meses, por cuanto el punto más difícil se acordó.

“El fin del conflicto será cuestión de pocos meses. La construcción de la paz territorial nos tomará años”, señaló el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Pero otros ponen los pies en la tierra.  La senadora Claudia López, señaló que ahora se abre el debate,  porque el punto de la justicia transicional , como los demás, debe pasar por las urnas. “Hay más de 28 asuntos pendientes en los otros negociados. Se tendrá que retomar esos puntos para ir cerrando la negociación y pasar al último de desarme y desmovilización”, sostuvo.

López señaló que sí cree que se pueda lograr el acuerdo definitivo y firmarse la paz en seis meses. Y reitera que debe haber  investigación y condena a las Farc, pero también garantizarse su participación en política. Los opositores mantiene su visión de que el Gobierno sigue creando falsas expectativas.

El senador Alfredo Rangel,  indicó que lo que está pendiente puede ser, incluso, más difícil de negociar que lo ya pactado temporalmente.

“Aún cuando se acuerda el tema de la justicia, quedan, por lo menos, 50 más pendientes por resolver que son 22 concreciones de los acuerdos ya firmados  y 28 temas que no han sido discutidos ni aprobados en La Habana, como el asunto de desmovilizaciones. Estos pueden ser más difíciles  de lo que ya se acordó”, dijo Rangel. 

El senador Armando Benedetti, quien dijo en su cuenta de Twitter que hoy comienza el fin de la guerra, hizo un llamado a los opositores del proceso. “La paz no tiene retorno”, les dijo. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.