Pierre Ancines/ LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

miércoles, 7 de marzo de 2018

El exalcalde y competidor de Gustavo Petro en la consulta habló de su programa.

El precandidato Carlos Caicedo, exalcalde de Santa Marta y quien compite con Gustavo Petro en coalición por la candidatura única a la presidencia, habló con AL sobre cómo actuaría en la Casa de Nariño de llegar a la Presidencia.

¿Cómo plantea reemplazar la economía extractivista?
El fracking tiene impactos fuertes que el país tiene que calcular. Hay que ir gradualmente controlando la minería depredadora. Hay que hacer una reforma al código minero para formalizar la actividad y también las tasas de retorno de las empresas, pues tienen cláusulas leoninas para los intereses del país.

¿Cómo reduciría el gasto público?
Hay que reestructurar el Estado. Por ejemplo, Procuraduría, Contraloría y Defensoría tienen las mismas funciones. Siguen existiendo instituciones de la Constitución del 86 al tiempo que las de la Carta del 91.

¿Haría una reforma tributaria, en qué términos?
Sí. Tenemos que actualizar el catastro. Si cobrásemos a 80% de los propietarios de los predios rurales estaríamos recaudando, según expertos, más de $13 billones. También, los productos de la canasta familiar básicos deberían regresar a un IVA de 16%.

¿Habría alguna reforma al sistema pensional?
Hay que robustecerlo con la formalización de los trabajadores. No cambiaría la edad de pensión porque cambiar las reglas no es decente, pero sí cambiaría para quienes no han entrado al sistema pensional.

¿Renegociaría los TLC?
Sí, Estados Unidos ha probado que se puede estar a favor de los TLC y a la vez proteger sus intereses.

¿Qué piensa del salario mínimo diferencial?
Lo ideal es que suba, tenemos el cuarto más bajo de Latinoamérica. Debe ajustarse para que el trabajador compre la totalidad de la canasta familiar. Eso se logra haciendo crecer la economía gradualmente.

¿Quién sería su Ministro de Hacienda?
No se lo he consultado, pero creería que Adolfo Meisel.

¿Cuál sería el plan frente a la migración venezolana?
Yo veo que puede ser positivo, el inmigrante viene a trabajar y eso es virtuoso, hay que incentivar las zonas de frontera; también debemos acogerlos por solidaridad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.