Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 6 de abril de 2022

Los ejes transversales del documento, que se traza metas puntuales, tienen que ver que el orden y la seguridad de los ciudadanos

El candidato presidencial de la Coalición Equipo por Colombia, Federico 'Fico' Gutiérrez, presentó su programa de gobierno; un documento de más de 100 páginas titulado 'Colombia: un país en orden y con oportunidades', en el que expone sus metas para los próximos cuatro años, en caso de ser elegido, y las propuestas para conseguirlo.

Durante la presentación de la hoja de ruta de su eventual gobierno, el candidato, junto a su fórmula vicepresidencial, Rodrigo Lara Sánchez, destacó que "Colombia solo va salir adelante si actuamos en equipo. Somos pluralistas, construiremos una Colombia de muchos matices”. Al evento, además, asistieron algunos de los asesores que le ayudaron a construir el programa, como el también excandidato Juan Carlos Echeverry.

Los ejes transversales del documento son el orden y la seguridad: el primero, "para que los recursos no se pierdan, ni se los roben para garantizar que la geste sienta segura y tranquila y para quienes delinquen que paguen sus crímenes y no queden impunes"; y el segundo, "para que todas las personas, sin importar su condición, puedan soñar y tengan herramientas para cumplir sus sueños. Oportunidades de tener mejor educación, mejores empleos, mejor acceso a la salud y, en últimas, mejor calidad de vida".

Para Gutiérrez, los principales problemas estructurales por solucionar son: inseguridad; corrupción; democracia en riesgo; crecimiento insuficiente, baja productividad y desempleo; pobreza y desigualdad. En ese orden de ideas, sus estrategias generales abordan la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la seguridad y la justicia, el crecimiento económico para crear empleo y la reducción de la pobreza y la desigualdad. Todo esto, desde una agenda construida desde las regiones.

Además, el candidato se traza 10 metas con indicadores puntuales para 2026, como son el alza del crecimiento del PIB y el PIB per cápita, un aumento de la productividad y la inversión (como porcentaje del PIB), y la reducción de las tasas de desempleo, homicidios, pobreza y desigualdad.

Rodrigo Lara destacó en el evento que el programa es una "construcción participativa" que recoge el sentir de los colombianos en las regiones, y agregó que será "uno más al lado de esa gente que quiere ver un cambio en el país. A los ocho millones de víctimas, tendrán acá un gobierno que les va a cumplir”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.