Pablo Felipe Robledo, exsuperintendente de Industria y Comercio

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 25 de agosto de 2021

El abogado Pablo Felipe Robledo aseguró que no tiene ninguna inhabilidad y que Escalar construyó mal la fachada del conjunto

La representación legal de los copropietarios del conjunto residencial Peñas Blancas que está haciendo Pablo Felipe Robledo, socio de Robledo Abogados, ha estado bajo señalamientos porque él fue Superintendente de Industria y Comercio, un ente que emitió sentencia frente a este caso. Consultamos a Robledo sobre cómo impacta su experiencia en este proceso y esto fue lo que nos dijo:

¿Expertos dicen que usted no puede litigar un caso del que tuvo información clave mientras fue Superintendente de Industria y Comercio?

Dejé de ser Superintendente de Industria y Comercio desde hace tres años. Nunca conocí ese caso. No tengo ninguna inhabilidad. Extraño, por decir lo menos, que la defensa de Escalar no sea si la fachada estuvo bien o mal construida y diseñada. Eso muestra la irresponsabilidad de esa firma constructora.

¿Por qué durante su gestión como Superintendente el caso se resolvió dándole la razón a la constructora Escalar de que ya había caducado la garantía para hacer reparaciones?

El caso no se resolvió mientras yo fui Superintendente. Es cierto que los jueces, hasta ahora, han dicho que prescribió la acción de consumidor, pero la verdad es que la garantía decenal (10 años) del constructor sigue intacta. Los constructores repararon varias veces la fachada cambiando muchas losas de la piedra caliza blanca y otros trabajos, pero después no volvieron a aparecer.

Los señores de la constructora Escalar son unos irresponsables y a esa acción decenal aún le falta mucho tiempo por prescribir, por vencerse.

¿El concepto técnico de la Sociedad de Ingenieros que habla de “deficiencias constructivas” es el principal argumento con el que ahora inician un nuevo proceso legal?

Hay varios dictámenes que concluyen de forma contundente que Escalar diseñó y construyó mal la fachada del Edificio Peñas Blancas y por eso se cae a pedazos. La Sociedad Colombiana de Ingenieros, entre otros dictámenes, lo ha dicho con total claridad y vendrán nuevas acciones legales.

¿Qué pasa con los $10.000 millones que ya están recaudando los copropietarios como cuota extraordinaria para la reparación de la fachada?

Los copropietarios a través de cuotas extraordinarias están recaudando $10.000 millones ante la total irresponsabilidad y desidia de la constructora Escalar y sus dueños Héctor Uribe y Juan Rodríguez.

Decir que la fachada está bien construida es una canallada de la constructora Escalar. No solo no responde, sino que pone a los copropietarios a recolectar una millonaria suma de dinero. Si no hubiera problema con la fachada, pues nadie estaría consiguiendo y gastando ese dinero.

¿Cuáles serían las consecuencias legales para la constructora Escalar si termina siendo responsable en este proceso?

Escalar, más temprano que tarde, será condenado a responder por haber mal diseñado y mal construido la fachada del Edificio Peñas Blancas. La justicia llegará.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.