Fotos tomadas de Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 23 de agosto de 2021

En la sección "Los Secretos de Darcy" en La FM se denunció que el caso del edificio Peñas Blancas deja ver una "puerta giratoria"

En la avenida Circunvalar con calle 81, en Bogotá, se levantó el edificio Peñas Blancas por la constructora Escalar, una empresa que según registra su página web inició este proyecto de vivienda de 43.885 metros cuadrados el 1 de diciembre de 2006 y lo finalizó el 1 de marzo de 2011.

Desde comienzos de este año, han sido varias las denuncias hechas por los copropietarios, en diferentes medios de comunicación, asegurando que la fachada del conjunto residencial de 66 apartamentos, montada en piedra caliza blanca, se está cayendo y que no hay una respuesta por parte de la constructora.

Los habitantes de este complejo habitacional, catalogado en el estrato 6 y considerado uno de los más lujosos en el barrio Los Rosales, ya agotados de hacer reclamos sin recibir una respuesta satisfactoria contrataron al abogado y exsuperintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, para iniciar un proceso legal.

Robledo ya ha hablado con diferentes medios dando dos declaraciones contundentes: la primera, es que dijo literalmente "la fachada se está derritiendo"; y la segunda, es que el costo del arreglo asciende a la suma de $10.000 millones, un monto que están recogiendo los dueños de los apartamentos con cuotas extraordinarias.

"Los constructores pusieron la cara para vender, alardean de su prestigio, pero a la hora en que las cosas salen mal esconden la billetera para responder", dijo Robledo en una entrevista que concedió a Bluradio.

En esa misma entrevista agregó: "Es una fachada gigantesca, construida en piedra caliza blanca que fue pesimamente diseñada y construida. Desde hace bastante tiempo la fachada viene derritiéndose, viene cayéndose. Se caen las lozas de la fachada porque están mal pegadas. Las piedras se embomban. Hoy buena parte del edifico está sin poderse utilizar".

Así le reportó EL EDIFICIO PENÁS BLANCAS a la Constructora ESCALAR, una de las caídas y desprendimiento de parte importante de la fachada en octubre de 2016, haciendo énfasis en el peligro para habitantes del Edificio, especialmente niños, lo que no le importó a la constructora pic.twitter.com/SSS8jLWbws

— Pablo Felipe Robledo (@Pfrobledo) August 23, 2021

Una vez revelado que Robledo será quien represente a los copropietarios del edificio Peñas Blancas, en la sección "Los Secretos de Darcy" en La FM se revelaron dos aspectos contundentes del caso.

📣 Nuevo Podcast! "Secreto de Darcy: Pelea de pesos pesados entre Pablo Felipe Robledo y Jaime Lombana" en @Spreaker #jaimelombana #pablofeliperobledo #penasblancas #sic https://t.co/zoQTGL1NZp

— RCN Mundo (@rcnmundo) August 23, 2021

El primero de ellos es que Robledo podría estar asociado a lo que se llama una "puerta giratoria", pues él mismo recibió este caso durante su gestión como Superintendente de Industria y Comercio en 2018.

Puntualmente, la sección "Los Secretos de Darcy" anunció: "Varios de los funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que conocieron de la demanda de los copropietarios del edificio Peñas Blancas, fueron designados por Pablo Felipe Robledo durante su gestión y hoy algunos trabajan en su firma de Abogados. Es el caso de Felipe García Pineda, quien fue Superintendente delegado para Asuntos Jurisdiccionales, la cual fue la misma delegatura en la que se adelantó el caso Peñas Blancas".

Lo segundo que se anunció en esa sección de La FM, es que a propósito de esa "puerta giratoria" hay un grupo de copropietarios que no están de acuerdo con que Robledo sea el que defienda a la copropiedad pues el exsuperintendente ya estaba en conocimiento de la investigación.

Es por eso que algunos "contrataron al reconocido abogado Jaime Lombana para que demande a la copropiedad por iniciar y continuar un proceso fallado en dos instancias (por la Superintendencia y el Tribunal Superior de Bogotá) a favor de la constructora Escalar, pero siguieron con la pelea que ha significado para los dueños un enorme detrimento a sus bienes. Varios apartamentos han perdido arrendatarios por el lío armado", dijeron en "Los Secretos de Darcy en La FM.

La constructora Escalar es propiedad de los empresarios Juan Rodríguez y Héctor Uribe.

Aunque no han manifestado su posición frente a los medios de comunicación, la constructora Escalar alegó en este caso que la estructura no presenta daños y que la garantía legal de un año para acabados ya había finalizado cuando presentaron el reclamo.

Sin embargo, según un artículo de El Espectador fechado el 21 de julio de este año, reveló que la Sociedad Colombiana de Ingenieros emitió un concepto técnico a los copropietarios el 28 de junio determinando que los daños en la fachada de Peñas Blancas corresponden esencialmente a “deficiencias constructivas”. Puntualizaron "fallas en el diseño geométrico" y constataron que no es un problema de calidad en los materiales.

La prestigiosa Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) dictaminó que la fachada del emblemático Edificio Peñas Blancas en Bogotá se está cayendo por errores constructivos de ESCALAR. Héctor Uribe y Juan Rodríguez, dueños de ESCALAR siguen sin responderle a la copropiedad pic.twitter.com/Bpxf58JnDd

— Pablo Felipe Robledo (@Pfrobledo) August 4, 2021

Ese medio también informó que los copropietarios adelantaron en 2019 una queja adicional en la Secretaría del Hábitat de Bogotá, que ya abrió investigación administrativa por el caso Peñas Blancas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.