Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Noelia Cigüenza Riaño

martes, 11 de febrero de 2020

Algunas razones por las que se demanda a funcionarios son infracción de normas y doble militancia

El Consejo de Estado dejó en firme la decisión de el Tribunal Administrativo de Cundinamarca de tumbar la designación de Ximena Durán Sanín como ministra plenipotenciaria en la adscrita al Consulado colombiano de Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En total, de las demandas presentadas en 2019, el Consejo admitió el año pasado 29 de ellas contra la elección de funcionarios públicos y en 2020 se han admitido unas cinco.

Cabe destacar que entre las principales razones por las que se demanda a los funcionarios públicos son, en orden, por la infracción de normas, por esta razón cursan 25 demandas; seguido por la doble militancia, con nueve demandas; la falta de de requisitos en el designado, con nueve demandas también, y la expedición irregular, es decir, cuando se expiden actos sin el cumplimiento de los requisitos legales, sin las formalidades sustanciales. Por estos casos hay unas siete demandas.

La decisión de Sanín se tomó tras analizar una demanda que señalaba que a la hora de elegirla se pasó por alto que había funcionarios de carrera diplomática que tenían las condiciones y los tiempos para ser nominados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.