Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 19 de marzo de 2022

El partido liderado por Álvaro Uribe Vélez instó a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordene un nuevo conteo en los comicios

El partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, pidió un reconteo de todos los votos realizados, alegando que es inusual el desfase que hubo entre el preconteo y el escrutinio oficial, pues "históricamente esta variación era de 0,5% frente a la actual de 7%".

En un comunicado compartido por medio de sus redes sociales, la bancada hizo hincapié en algunos datos puntuales que siembran dudas en los datos entregados por la Registraduría Nacional. Uno de ellos se refiere al Pacto Histórico, liderado por Gustavo Petro, el cual consideran sospechoso que "hubiera reclamado sobre sitios específicos donde le apareció un porcentaje extrañamente alto de votos que no figuraban en el preconteo".

Centro Democrático pide reconteo total de los votos. pic.twitter.com/0ZWUzFpZsl

— Centro Democrático (@CeDemocratico) March 19, 2022

A su vez, se señalaron irregularidades en zonas como La Ceja, Antioquia, en donde habrían desaparecido alrededor de 2.000 votos del partido para que, sorpresivamente, volvieran a aparecer. La misma queja se presentó en el Magdalena, en donde, presuntamente, los sufragios correspondientes al Centro Democrático desaparecieron.

Para el partido, el nuevo Congreso de la República no tendría legitimidad si no se lleva a cabo el proceso de reconteo, pues los ciudadanos podrían no reconocer los resultados.

"En estas condiciones no se debería declarar la elección de candidato alguno hasta hacer un reconteo total, público, voto a voto, con la revisión sobre tachones o alteraciones en los tarjetones y en los formularios de consolidación", advirtieron.

Por último, el Centro Democrático instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) para ordenar este nuevo conteo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.