Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 6 de febrero de 2017

En la última semana el CNE ha recibido solicitudes de varios ciudadanos y medios de comunicación, para conocer en detalle el reporte de las cuentas que entregó Zuluaga ante la autoridad electoral para justificar los gastos.

El presidente de la autoridad electoral, magistrado Alexander Vega, manifestó que de oficio se procederá a revisar esos balances, “para ver si existió o no un aporte de una empresa extranjera a las cuentas del entonces candidato Zuluaga”.

Las dudas que han surgido al respecto de esos reportes de campaña se centran en las declaraciones del publicista brasileño Duda Mendoca, quien fue contratado por Zuluaga y en declaraciones en su país aseguró que la controvertida empresa Edebrecht pagó parte de la asesoría suya al candidato uribista.

De la misma forma Zualuaga no ha dado explicación clara sobre con qué dinero se pagó un viaje a Rio de Janeiro, Brasil, para reunirse con Mendoca. En el mismo se desplazaron Zuluaga, su hijo David Zuluaga, el hoy senador y precandidato Iván Duque y el coordinador de su campaña Daniel García Arizabaleta.

Aunque el CNE no tomará una decisión este martes, si estudiará de lleno la situación de la campaña de Zuluaga, y de llegar a identificar que hubo evasión de información a la autoridad electoral, se podría llegar a sancionar no sólo al hoy precandidato sino también al Partido Centro Democrático.

Uribe insiste en Investigación

Este lunes en diversos medios de comunicación el expresidente Álvaro Uribe, insistió a las autoridades electorales y judiciales para que se llegue al fondo sobre sí existió o no ese aporte de Odebrecth a la campaña de Zuluaga.

Por ejemplo, en Blu Radio, Uribe sostuvo que "si se confirma en todo esto que lo que ha dicho el doctor Óscar Iván es verdad, como yo lo creo, aquí lo que hubo es otro intento de asalto a él. Si por esa desafortuna llegare a ser cierto que esa plata le dio Odebrecht a la campaña y él fue informado, sería muy grave y estoy seguro que él, que es una persona responsable, tomaría las decisiones políticas pertinentes".

Pero también en entrevista a la emisora Blu, el jefe del Centro Democrático manifestó que Daniel García le confirmó que entre 2010 y 2013 fue empleado de la firma brasileña, que había viajado a reunirse con ese propósito político sólo en el que estuvo con Zuluaga y Duque.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.