Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 8 de febrero de 2022

Se revocaron las listas en los departamentos de Bolivar y Norte de Santander porque incumplían con el requerimiento de género

El Consejo Nacional Electoral decidió revocar las listas de candidatos y candidatas a la cámara de representantes de la coalición Pacto Histórico en los departamentos de Bolívar y Norte de Santander, ya que se incumplió el artículo 28 de la ley 1475 del 2011.

Este artículo dice que las listas en donde se elijan 5 o más curules para corporaciones de elección popular deben conformarse por mínimo un 30% de uno de los géneros. Sin embargo, la lista a la Cámara por el departamento de Bolívar cuenta con un 80% de participación masculina y solo 20% de participación femenina. A la vez que en la lista a la Cámara por Norte de Santander con un 75% de participación masculina y un 25% de participación femenina.

La cuota de género debe cumplirse en el momento de la inscripción y en toda la jornada de votación. Y por esta razón, el CNE estableció que el pacto histórico tiene como plazo el próximo 13 de febrero para corregir la situación y presentar una nueva lista que cumpla con la cuota de género.

Por otra parte, debido a esta decisión, se cae también candidatura de Sandra Villadiego quien la semana pasada empezó a ser investigada por la Fiscalía por presuntos hechos de corrupción

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.