Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co miércoles, 6 de noviembre de 2013

El Congreso de la República en pleno aprobó ayer la renuncia del magistrado de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), Henry Villarraga Oliveros.

El jurista presentó su dimisión tras el escándalo que lo vinculaba con un hecho de corrupción por supuesto favorecimiento al coronel del Ejército Nacional, Róbinson González del Río, procesado y detenido por ser presunto autor de ‘falsos positivos’.

Villarraga explicó hace un par de días a la agencia Colprensa que su principal motivación para esa decisión fue proteger a su familia, y “en virtud de buscar que cese cualquier ataque contra mis hijos, contra mi esposa”.

Además, que pretende recibir “un juicio donde se me garantice estar libre de presiones mediáticas de los medios de comunicación y de esa contienda electoral que se avecina”. Y agregó que sus jueces “son el Congreso de la República y así yo demuestre que soy inocente, con todas las presiones que se han hecho, nadie va a estar en mi favor”.

El Magistrado envió la carta a la Secretaria del Senado de la República, luego de la polémica desatada por las grabaciones reveladas por Noticias Uno.

En los audios, interceptados por la Fiscalía General al coronel González (sobrino del general Rito Alejo del Río), se escucha a este hablar en distintas ocasiones con Villarraga para que ayude a que su proceso judicial sea tramitado en la justicia penal militar y no en la ordinaria, que es la que actualmente lo investiga.

“Que sean personas capacitadas”
El presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz, pidió al presidente Juan Manuel Santos que envié una terna de personas “realmente capacitadas” para suplir el cargo que deja vacante Villarraga Oliveros. “Considero que esta es la oportunidad del Presidente, para que envié una terna con personas que tengan toda la experiencia y bagaje”, precisó ayer en la tarde Ruiz, luego de haberse conocido la decisión del Congreso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.