Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 2 de abril de 2014

La senadora de la Alianza Verde Claudia López entra pisando callos, y dice que la Paz no es del presidente Juan Manuel Santos.

Usted ha sido considerada el fenómeno electoral de las elecciones a Congreso y desde sus electores hasta sus opositores se imaginan unos debates enormes con el expresidente Uribe ¿Se siente la vedette del Congreso?

No, para nada. Mi expectativa no es cómo van a ser los debates con el ex presidente Uribe, mi expectativa es cómo van a ser los debates con todo el Congreso para sacar adelante nuestras cinco banderas que creo que son necesidades para todo el país. Por eso debemos pensar en cómo nos pondremos de acuerdo en la gran reforma educativa que tiene pendiente Colombia, en cómo vamos a sacar la reforma a la justicia y cómo vamos a lograr que el Congreso le sirva al país y que no sea un estorbo.

¿Por qué sostiene que se ha sobredimensionado el papel que pueda desempeñar el ex presidente Uribe en el Congreso?
Porque el ex presidente Uribe es un hombre importante, ganó una bancada importante, pero creo que él está muy decepcionado porque aspiraba a sacar 40 senadores y se quedó con menos de la mitad. Pienso que él siente que se quedó con el peor de los mundos, porque no tiene una bancada lo suficientemente grande para bloquear al Gobierno, que era lo que él quería, y en cambio se quedó dentro del Congreso con toda suerte de riesgos, de debates de control político.

¿Y cómo se siente en un espacio que ha cuestionado por años, que ha denunciado situaciones de corrupción y hoy va hacer parte de él?
No, yo no voy a hacer parte de eso.
Pues sí, pero usted estará allí en ese mismo escenario y con los personajes que tanto ha cuestionado...

Este Congreso tiene la oportunidad de ser histórico. Tal vez cada 70 años un Congreso tiene que decidir cómo acaba una guerra y cómo construye instituciones para la paz, eso no pasa todos los días. Este Congreso tiene la oportunidad de volver a ser el escenario en el que se toman las grandes decisiones del país, en el que se crean las instituciones que necesita la Colombia rural, en el que se saca adelante la reforma política para que todos los departamentos del país estén representados.

Yo me doy exactamente un año, si en ese lapso este Congreso no da muestras de ser eso y por el contrario sigue siendo un lodazal de corrupción y obstrucción, yo seré la primera en salir a pedir que lo cierren y que busquemos una alternativa, porque el país no puede seguir bloqueado.

Entonces, ¿renunciaría al Congreso en un año si no hay cambios?
¿Renunciaría? Jamás. No voy a dejar a mis electores tirados, vamos a dar la pelea hasta el último minuto.
Vamos a buscar alternativas de cambio todo el tiempo. La única manera de que esta democracia funcione es que el Congreso deje de ser un club de gente desconectada, que se reúne dos días a la semana.

No percibe que las expectativas frente a su gestión son muy altas y que la gente sobredimensiona su participación en el Congreso....
Tampoco creo que sean tan así. Hay una sana expectativa de que seamos una fuerza de control y vamos a estar a la altura. Evidentemente hay una expectativa porque somos nuevos y nuestra trayectoria es de franqueza y de que vamos a decir las verdades en la cara, así involucren a muchos congresistas allí sentados. Nuestro rol no es llegar a acomodarnos sino seguir ejerciendo control político ciudadano, ahora desde el Congreso de La República.

Pocos recuerdan que en algún momento usted fue muy santista, qué ocurrió para que le quitara su respaldo al presidente...
Yo no cambié, el que cambió fue el presidente Santos. Pero en primer lugar yo nunca he sido santista, no voté por Santos, lo hice por Mockus, lo que pasa es que el presidente Santos, que engañó a sus electores, se apropió luego de una buena parte de la agenda de la ola verde. Santos no mencionó la palabra conflicto o el proceso de paz, nosotros sí. El que cambió fue el presidente y yo al principio, pensé que podía haber una expectativa con un hombre que parecía tener ideas claras.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.