Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co Jueves, 11 de mayo de 2017

Dentro de los personajes que se citarán a declarar en el capitolio se encuentran Otto Bula, el gerente de campaña Roberto Prieto, el empresario Andrés Giraldo, y otros testigos. 

La apertura de esta investigación se realiza a raíz de la denuncia interpuesta por Álvaro Hernán Prada, senador del Centro Democrático, quien en su momento había advertido del ingreso de US$1 millón a la campaña del primer mandatario.

Con esta decisión se busca averiguar si el Presidente de los colombianos cometió una falta disciplinaria o participó en algún delito. 

Para esta diligencia no se descarta que Santos sea llamado a declarar o que él mismo solicite una sesión para ser escuchado. 

La Comisión también ordenó al Consejo Nacional Electoral, realizar una inspección judicial a fondo.

CNE también indagará

Esta investigación que también será preliminar, estará enfocada en la posible violación de las normas sobre financiación electoral. El procedimiento se hará frente a lo sucedido en la campaña presidencial de Santos en el año cuando era candidato por el uribismo.

La indagación se realiza luego de las quejas del senador José Obdulio Gaviria y el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, por  superar los topes financieros establecidos por la ley. 

Hay que recordar que Roberto Prieto manifestó que recibió US$400.000 de la constructora Odebrecht para afiches.