Diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 1 de marzo de 2024

El Proyecto de Acto Legislativo busca modificar el artículo 146 de la Constitución que regula las normas para iniciar negociaciones

En el Congreso se impulsará una reforma constitucional para regular los procesos de paz, con ello, el presidente de la República perdería la facultad de iniciar acercamientos con grupos ilegales con este propósito, sin tener permiso del Congreso.

El representante a la Cámara por Santander, Óscar Villamizar, del partido Centro Democrático, radicó el Proyecto de Acto Legislativo "Por medio del cual se modifica las normas para adelantar negociaciones de paz con Grupos Armados Organizados", para ello se tendría que modificar el artículo 146 de la Constitución.

Radiqué Proyecto de Acto Legislativo para ponerle freno a cualquier negociación de paz con grupos criminales que han cometido delitos atroces como violaciones, secuestro, reclutamiento de niños.

Los colombianos estamos mamados de que los grupos armados sigan delinquiendo y el… pic.twitter.com/sBLtBQsCtG

— Óscar Villamizar M. (@OscarVillamiz) February 29, 2024

Villamizar señala que busca "integrar a las tres ramas del poder en las negociaciones que haga el Gobierno Nacional". En un comunicado, el congresista señala que el Acto Legislativo también prevé prohibirle al presidente de la República convenir o ratificar cualquier acuerdo de paz con personas que cometan los delitos de: homicidio contra persona protegida por la DIH, secuestro, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, extorsión y delitos que atente contra la libertad, integridad y formación sexual, o cualquier delito que tenga por víctima a un niño, niña o adolescente.

“Presentamos un Proyecto de Acto Legislativo para regular los acuerdos, el presidente tendrá que venir al Congreso de la República a explicarle por qué y con quién va a hacerlos” afirmó el congresista Villamizar.

El representante ha sido crítico de la política de Paz Total y ha rechazado seguir negociando con grupos armados a los cuales señala en que, "no tienen ningún interés en dejar las armas, sino, por el contrario, han utilizado el cese al fuego pactado con el gobierno Petro para rearmarse y hacer crecer su estructura delictiva".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.