Presidente Gustavo Petro

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

jueves, 18 de enero de 2024

Piden que la elección de la fiscal se lleve a cabo antes del 14 de febrero, para evitar un periodo de interinidad tras la salida de Barbosa

El Consejo de Estado admitió una tutela contra el Presidente de la República, el Ministro de Justicia y del Derecho, y la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. Esta tutela fue presentada por el ciudadano Germán Espinosa respecto a la elección del fiscal General de la Nación.

“Admitir la solicitud de tutela presentada por Germán Espinosa Mejía contra el Presidente de la República, el Ministro de Justicia y del Derecho, y la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia”, aseguró el Consejo de Estado.

En la tutela, Espinosa solicita que la elección de la fiscal general se lleve a cabo antes del 14 de febrero; esto con el fin de evitar un periodo de interinidad tras la salida de Francisco Barbosa.

Para el ciudadano, ni el presidente ni las entidades no han tomado medidas para reformar la ley y evitar que el país quede sin fiscal durante un tiempo específico, mientras la Corte Suprema realiza la votación y la elección.

“Notificar, por el medio más expedito y eficaz, al presidente de la República, al ministro de Justicia y del Derecho, ya los magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, quienes podrán rendir informe y allegar los documentos que pretendan hacer valer como pruebas, dentro de los tres días siguientes a la notificación de esta providencia”, dijo el Consejo.

Esta tutela será revisada por el tribunal, y se espera que el próximo 25 de enero se lleve a cabo la sesión de Sala Plena, durante la cual la Corte elegirá un nuevo presidente y podría definir el curso del resto del proceso para la elección del Fiscal General.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.