Altus Alejandro Baquero

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Arturo Duque Pulido

viernes, 7 de junio de 2024

El fallo del Consejo de Estado encontró que la elección de Altus Alejandro Baquero violaba disposiciones constitucionales y legales

El Consejo de Estado revocó de manera definitiva la elección de Altus Baquero como magistrado del Consejo Nacional Electoral, después de un proceso en su contra por no cumplir con los requisitos de experiencia profesional necesarios para el cargo.

Esta decisión se produce luego de que Baquero retomara su cargo hace un mes debido a una orden provisional de la Corte Constitucional, que suspendió su suspensión pendiente mientras el Consejo de Estado evaluaba su situación.

La Sección Quinta del Consejo de Estado concluyó que la elección de Baquero como magistrado del CNE violó normas superiores y estuvo motivada de manera errónea, declarando su nulidad.

Además, se examinaron las certificaciones de experiencia laboral presentadas por Baquero, que fueron impugnadas como falsas por los demandantes. Se determinó que Baquero no cumplía con los requisitos de experiencia requeridos, lo que llevó a la nulidad de su elección.

El fallo del Consejo de Estado encontró que la elección de Baquero violaba disposiciones constitucionales y legales, así como resoluciones específicas del Congreso de la República, lo que llevó a su declaración de nulidad.

“El acto de elección del demandado Altus Alejandro Baquero Rueda está incurso en las causales de nulidad del artículo 137 (infracción de las normas en que debería fundarse, falsa motivación y expedición irregular ) y 275.5 (incumplimiento de calidades y requisitos constitucionales y legales) del CPACA, por haberse vulnerado los artículos 264, 232, 13 y 209 de la Constitución Política; artículo 60 de la Ley 5ª de 1992, y las Resoluciones 4 y 5 del 11 de agosto de 2022, expedidas por la mesa directiva del Congreso de la República, por lo que se impone declarar la nulidad del mismo”, expresa el fallo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.