Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co Martes, 21 de febrero de 2012

Vivianne Morales Hoyos, de 50 años de edad, es tal vez la mujer más admirada por ocupar un cargo de tanta importancia para el país, además se considera una de las mejores funcionarias, ya que ha llevado casos trascendentales como el `carrusel de las contrataciones` y el `escándalo de Agro Ingreso Seguro`.

Pero no pasa por su mejor momento desde hace varios meses, cuando fue cuestionada por su relación sentimental con el ex militante del M-19, Carlos Alonso Lucio, quien también es acusado por haber asesorado a grupos al márgen dela ley.

Lo cierto es que los expertos coinciden en afirmar que la labor de la Fiscal ha sido muy reconocida en cuanto a la gestión en temas de coyuntura que parecían no tener solución.

Pero ayer comenzó un nuevo capítulo en esta historia que mezcla relaciones personales, relaciones con grupos ilegales y ahora, con vicios a la hora de la elección de la primera fiscal en Colombia, terminando con una interinidad de aproximadamente 18 meses.

La ex congresista y experta constitucionalista, Vivianne Morales Hoyos, fue elegida como Fiscal General de la Nación, en diciembre de 2010, luego de competir con Carlos Esguerra y Gustavo Arrieta.

Lleva un poco más de un año en el cargo y se enfrenta a la posibilidad de la anulación de su nombramiento por parte del Consejo de Estado, quien en su sala plena se reunió ayer para comenzar a analizar un caso de demanda que argumenta vicios en el proceso de elección.

'El examen jurídico solo se limitará a estudiar si su elección se ajustó o no a lo que determina un reglamento. Será un estudio con plena garantía de independencia e imparcialidad', fueron las palabras del presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, y además aseguró que sería un proceso con prudencia y ponderación, así muchos piensen lo contrario'.

Se alega en la ponencia, que se encuentra en internet, que fue elegida por los mismos votos que obtuvo en la anterior terna, que fue anulada por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, a Margarita Cabello Blanco. Entonces, en virtud de un cambio de reglamento, la sala plena del Consejo de Estado arrancó un debate sobre el máximo interés público.

Según los expertos, esta demanda tiene sustancia y es posible que se declare la nulidad del nombramiento.

Para el jurista Julio Orozco, este caso podría resolverse entre tres y cuatro semanas debido a que se trata de un proceso judicial electoral.

El abogado penalista, Francisco Bernate, coincidió con este periodo argumentando que aproximadamente en un mes se conocería la suerte de la actual Fiscal General. Para los abogados, la clave es entender que Morales obtuvo los mismos votos que Cabello, pero por el cambio de reglamento se eligió a la actual funcionaria.

Si eventualmente es declarada nula la elección de Morales, es posible que el sistema le otorgue vida jurídica a la terna anterior, entonces se entraría a defenir si es válida o si el presidente, Juan Manuel Santos, debe elegir una nueva.

Es importante resaltar que para elegir a la actual Fiscal, la Corte Suprema de Justicia se demoró casi un año y medio, periodo en el cual Guillermo Mendoza Diago ocupó este cargo.

Pero los colombianos no recuerdan este episodio con agrado, pues el principal temor con esta nueva situación, es de nuevo una demora en los procesos. Mientras tanto, Vivianne Morales sigue siendo la fiscal, inclusive se habla de que podría conformar la nueva terna. Las decisiones que ya tomó son consideradas legales, por lo tanto, los procesos seguirán adelante.

Lo que se esperaría es que los encargados de desentrabar este caso, tomen la mejor decisión en el menor tiempo posible. Son 27 magistrados que tienen el futuro de la funcionaria Morales en sus manos.

Antecedentes
La fiscal General de la Nación, Vivianne Morales Hoyos, fue elegida por la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2010. Esto luego de casi 18 meses de interinidad, periodo en el cual el ex vice fiscal Guillermo Mendoza Diago ocupó el cargo. Es la primera mujer en Colombia que llegó a este rango. Es abogada y experta en derecho constitucional, fue congresista y adelantó proyectos para la mujer.