Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 10 de junio de 2022

El alto tribunal aclaró que el viceprocurador está facultado para realizar suspensiones de cargo cuando considere que hubo una falta

El Consejo de Estado decidió que el suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero, solo volverá a ejercer su cargo luego de haber pasado tres meses desde que lo apartaron de su cargo. Esto es debido a que se analizaron unas acciones de tutela que buscaban quitar la decisión de la Procuraduría que lo dejó fuera de su puesto.

Los abogados de Quintero y algunos seguidores habían presentado recursos para tumbar la decisión que se había tomado argumentando que le estaban violando los derechos al debido proceso. Sin embargo, el alto tribunal aclaró que el viceprocurador está facultado para realizar suspensiones de cargo cuando considere que pudo haber una falta disciplinaria.

Además, expresaron que frente a la decisión del Consejo de Estado no se había presentado ningún recurso, por lo que ese deberá permanecer alejado de su puesto mientras culmina el proceso electoral en Colombia.

Cabe recordar que, tras su suspensión, el mandatario presentó una acción de tutela argumentando que se desconoció el precedente judicial por el Consejo de Estado en torno a las competencias de la Procuraduría. Sin embargo, el alto tribunal argumentó que el precedente se fijó para las sanciones definitivas y no para las provisionales.

Quintero también llevó esto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) para denunciar las supuestas irregularidades de la Procuraduría. Sin embargo, la entidad no ha hecho aún un pronunciamiento formal sobre este caso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.