Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 1 de junio de 2022

El Tribunal respondió en una consulta del mandatario electo después de la orden de suspender el encargo de Juan Camilo Restrepo

El Tribunal Administrativo de Antioquia dio pasos adicionales que permitirán, eventualmente, esclarecer la incertidumbre política que se vive en Medellín desde la suspensión del alcalde, Daniel Quintero.

En horas de la mañana, el Tribunal abrió un incidente de desacato en contra de Juan Camilo Restrepo debido a que no ha cumplido con el fallo que suspendió su designación como alcalde encargado de Medellín.

Esta decisión se emitió el pasado 27 de mayo, con el argumento de que Restrepo no pertenece al movimiento por el que se eligió Quintero, sin embargo, este siguió ejerciendo el encargo. “Por lo anterior, con fundamento en los artículos 241, 209 y 210 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se abre incidente de desacato en contra del señor Juan Camilo Restrepo Gómez”, se lee en el auto.

Adicionalmente, el magistrado Jorge Iván Duque Gutiérrez respondió a una solicitud de aclaración que había presentado el alcalde Quintero tras la suspensión de Restrepo.

“Se sirva aclarar y/o adicionar la decisión adoptada para definir si como consecuencia, al quedar sin efecto esta decisión administrativa (el decreto que designó a Restrepo) yo Daniel Quintero Calle, en calidad de alcalde electo mediante voto popular, debo retomar mis funciones”, decía la petición.

El auto del Tribunal, sin embargo, negó la solicitud, por cuanto el alcalde Quintero no hace parte del proceso. El Gobierno estaba esperando la aclaración de esa consulta para avanzar en el proceso de designación de un nuevo encargado, mientras se resuelve la situación disciplinaria del mandatario electo, suspendido por la Procuraduría por presunta participación en política.

En días pasados, el Movimiento Independientes, por el que fue elegido Quintero, envió al presidente Iván Duque una terna de mujeres para la designación de una alcaldesa encargada, integrada por María Camila Villamizar, secretaria de Gobierno; Andree Uribe, de Salud; y Karen Bibiana Delgado, de Suministros y Servicios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.