Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Según el tribunal, el congresista habría incurrido en esta conducta durante la campaña para elecciones legislativas y presidenciales

El senador César Pachón, perteneciente a la bancada del Pacto Histórico, fue suspendido por el Consejo de Estado de forma temporal tras determinar que el congresista habría incurrido en doble militancia. El tribunal, respondiendo a una demanda de nulidad, acogió los argumentos y procedió a la suspensión.

Según el demandante, el caso se remonta a un video publicado en marzo de 2022 cuando el congresista invitó a la ciudadanía a votar por los candidatos del Partido Colombia Humana, así como por Gustavo Petro en la consulta presidencial y Pedro José Suárez Vacca a la Cámara de Representantes por Boyacá.

El recurso legal argumenta que Pachón, inscrito como candidato avalado por el partido Mais, estaba apoyando a otros partidos durante las elecciones, pese a que para esa jornada la colectividad a la que pertenece su partido tenía aspirantes propios.

"Por favor vayan temprano, recuerden marcar Pacto Histórico al Senado, el logo, no tenemos número y recordemos votar Pacto Histórico número 103 acá en el departamento de Boyacá por el doctor Pedro José Suárez Vacca y piden el tarjetón de la consulta presidencial del Pacto Histórico y los invitamos a votar por Pacto Histórico por Gustavo Petro", señaló el parlamentario durante un evento de plaza pública en Tunja, antes de las elecciones.

La defensa del senador, por su parte, señaló que esa intervención hacía referencia a un mensaje informativo haciendo alusión a la jornada electoral. Sin embargo, según el Consejo de Estado, está conducta refleja "una clara la intención del demandado de dar a conocer a la comunidad en general el señalado apoyo, lo que desvirtúa las afirmaciones de su apoderado, dirigidas a poner en duda que se trató de un mensaje cuyo propósito era que lo conociera la ciudadanía".

Bajo estos argumentos, el tribunal señala que se encuentran acreditados todos los elementos de la prohibición de doble militancia del demandando senador, ya que según el mandato constitucional "en ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.