Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 31 de mayo de 2022

La solicitud fue realizada por el magistrado del órgano electoral Luis Guillermo Pérez y el representante a la Cámara Fabián Díaz

Tres magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidieron iniciar una indagación preliminar sobre la campaña a la Presidencia de Iván Duque en 2018, por supuestamente infringir las leyes de financiación durante su campaña.

La solicitud fue realizada por el magistrado del órgano electoral Luis Guillermo Pérez y el representante a la Cámara Fabián Díaz, a raíz de acusaciones emitidas por Aida Merlano quien le manifestó a la Corte Suprema de Justicia que la campaña de Iván Duque, presuntamente, realizó compra de votos en el marco de las elecciones presidenciales.

Debido a esto, la sala plena del CNE determinó que se debe indagar sobre estos nuevos hechos para confirmarlos o desestimarlos. Iván Duque se pronunció en febrero sobre las acusaciones de la excongresista que lo señalan por, presuntamente, haber contado con 6 000 millones de pesos para comprar votantes.

"La señora Aida Merlano está en Venezuela protegida por Nicolás Maduro, es claro que ella eludió la justicia colombiana. Ella fue capturada en abril del año 2018, antes de que yo fuera presidente y, fuera de eso, la señora nunca va poder decir hora, lugar y fecha en la que ha tenido una reunión conmigo, porque no ha existido jamás una reunión con ella", manifestó el jefe de Estado en su momento.

Una comisión compuesta por Jaime Luis Lacouture, Renato Contreras y José Polanía fue creada por los magistrados. Además, se decretó realizar una práctica de pruebas con prontitud.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.