Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 12 de febrero de 2021

Según explicó el organismo electoral, el dinero no tiene ningún vínculo con la campaña electoral de Gustavo Petro para 2018

Ayer en la noche el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó su decisión de archivar la investigación contra el actual senador Gustavo Petro Urrego, quien fue identificado en un video recibiendo una suma de dinero. A este caso se le dio el nombre del "Petrovideo".

Según explicó el CNE, el dinero no tiene nada que ver con la campaña electoral de Gustavo Petro para 2018, pues los recursos ingresaron al Polo Democrático para las elecciones de 2006.

La ley autoriza investigaciones de irregularidades que se hayan cometido en los últimos tres años. Puntualmente, el artículo 52 del Código de Procedimiento administrativo de lo Contencioso Administrativo establece un término de tres años contados a partir de la ocurrencia de los hechos para investigar. "Se ha producido el fenómeno jurídico de caducidad, toda vez que data de un hecho ocurrido 15 años atrás", dijo el CNE.

"Los hechos se remontan a marzo de 2018 cuando en una reunión que buscaba la coalición de Gustavo Petro al Movimiento Alternartivo Indígena Social (Mais) el señor Juan Carlos Montes Fernández, como único testigo de la misma, narró que los dineros que entregó correspondían a la financiación de una de las dos campañas electorales que se llevarían a cabo entre los años 2005 y 2006", indican en el comunicado.

En conclusión, además de archivar el proceso, se declaró la caducidad de la investigación en lo relacionado con la candidatura de Gustavo Petro Urrego en el periodo de 2018-2022.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.