Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 24 de mayo de 2021

Las elecciones presidenciales serán llevadas a cabo el próximo año y a finales de mayo comenzará la etapa de inscripción de cédulas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció una modificación al tope de los gastos para invertir en las campañas electorales por la Presidencia de la República de 2022. La primera vuelta para las campañas tendrá un gasto máximo de $27.400 millones, mientras que la segunda vuelta presidencial, en caso de que se presentara, tendrá un techo de inversión de $12.800 millones.

El monto estipulado por el CNE comprende la suma de los recursos aportados por el Estado y las contribuciones de los particulares por su candidato predilecto.

También se decidió reajusta el monto de los aportes del Estado que recibirán los candidatos por la Presidencia que tengan derecho a ellos en la primera vuelta. Es así como se estableció que lo máximo, en ese sentido, será de $7.400 millones.

En caso que la segunda vuelta se lleve a cabo, el valor como anticipo de aportes estatales igualitarios fue establecido en $4.480 millones, cifra de la que se tomará 50% para financiar la propaganda política de las campañas.
Además de estas consideraciones, se aprobó un reajuste al valor que recibirán los candidatos por concepto de reposición por voto válido. Los aspirantes a la Presidencia que accedan a los anticipos de financiación estatal recibirán $3.126 por cada sufragio a su favor.

En cuanto a las campañas de las consultas interpartidistas, el CNE afirmó que “se fijó el límite de los gastos de las campañas de las consultas interpartidistas que las agrupaciones políticas realicen para la toma de decisiones o la escogencia de sus candidatos a la Presidencia de la República en un valor equivalente al 50%”.

El CNE ya anunció que la primera etapa de inscripción de cédulas irá desde el 29 de mayo de 2021 hasta el 29 de marzo de 2022. Las elecciones se harán el 29 de mayo de 2022.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.