Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 22 de septiembre de 2022

La actuación se suma a las emprendidas por otras entidades, como la Procuraduría y la Fiscalía, por denuncias de sobrecostos

El contralor Carlos Hernán Rodríguez decretó la intervención funcional de Emcali para evaluar las presuntas irregularidades en la contratación de la empresa, después de que se conocieran denuncias sobre anomalías y sobrecostos en la celebración de un contrato con la Unión Temporal AMI. Además, dijo que irá a la ciudad la otra semana para recibir denuncias y quejas en una audiencia pública.

“Es un control integral, absolutamente sobre todas las actuaciones que se hayan adelantado por parte de Emcali”, explicó el funcionario, que agregó que entregará a la Fiscalía y la Procuraduría los hallazgos que resulten y sean de su competencia.

Las denuncias de sobrecostos muestran, por ejemplo, dos televisores avaluados en $85.795.000; dos mesas de trabajo con conexión por más de $70 millones; seis sillas ergonómicas para oficina, cada una con un precio de $17.968.000, entre otras irregularidades evidenciadas por el sindicato de la entidad. El valor total del contrato con la Unión Temporal, aunque no está ejecutado, es de $215.000 millones.

Para hacer efectiva la intervención, el ente de control fiscal expidió una resolución en la que incluye a Emcali en el Plan Nacional de Vigilancia y Control Fiscal, como sujeto de control. Esta no es la primera vez que sucede pues, hace poco más de año, se había devuelto la competencia a la Contraloría de Cali, cuyas actuaciones también serán revisadas.

En el último ejercicio de vigilancia que hizo la administración anterior de la Contraloría General sobre la empresa se encontraron, en la primera intervención funcional excepcional, hallazgos fiscales por $17.400 millones relacionados con convenios financiados con recursos de dos Conpes. En la segunda intervención, cuando se hizo una actuación especial de fiscalización, se encontraron seis hallazgos por $15.306 millones. Además, están en curso 22 actuaciones de responsabilidad fiscal en varias etapas por un total de $98.178 millones.

Por este caso, la Procuraduría General también abrió indagación previa contra funcionarios de Emcali para determinar si hubo fallas disciplinarias, y la Fiscalía designó un equipo especial para investigar los hechos denunciados. En medio de la polémica, el gerente general de la compañía, Juan Diego Flórez González, presentó su renuncia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.