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Hacienda

El contralor, Carlos Hernán Rodríguez, emite alerta ante aumento de la deuda pública

Hizo hincapié en variables económicas que puede verse afectadas como la revisión de la tasa de cambio y las tasas de interés

20 de septiembre de 2022

Santiago Diaz Gamboa

sdiaz@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

El posesionado contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, emitió una alerta respecto al aumento de la deuda pública y los cambios que esta pueda impactar en algunas variables económicas. Según el funcionario, esta es una situación de especial atención debido a la alteración que podría presentarse en la tasa de cambio, las tasas de interés y la tasa de inflación.

De acuerdo con un informe que fue presentado por Rodríguez ante la Comisión Legal de Cuentas, la deuda total del sector público registró un aumento de 18,6% en términos nominales, respecto a 2020. Fue así como pasó de $737,65 billones en 2020 (73.9% del PIB) a $874,88 billones, saldo que equivale al 74.3% del PIB.

Por otra parte, la deuda externa, según el informe, registró un incremento $62,17 billones en el acumulado anual y la deuda interna registró un aumento de $50,25 billones. El contralor general también explicó en el documento que los cambios en las tasas de interés y la variación de la tasa de cambio afectaron el servicio de la deuda.

"El servicio de la deuda del Gobierno Nacional Central en 2021 ascendió a $73,84 billones (6,3% del PIB), de los cuales $41,16 billones correspondieron a amortizaciones y $32,68 billones a pago de intereses y comisiones. Al observar el nivel histórico que alcanzó la deuda pública en 2021, la Contraloría considera necesario evaluar las condiciones para su sostenibilidad en el mediano plazo", dice el texto.

Movimientos presupuestales "incorrectos"

Rodríguez, a su vez, presentó un informe sobre la Cuenta General del Presupuesto y el Tesoro referente al año pasado. Ante esto, la Contraloría General emitió una Opinión No Razonable al evidenciar incorrecciones que sumaron $49,30 billones. La misma opinión se emitió para las vigencias 2018, 2019 y 2020.

"Las principales incorrecciones se presentaron debido a que en la Ley de Presupuesto se incluyeron artículos que permitieron al gobierno hacer movimientos presupuestales que contravienen el estatuto orgánico de presupuesto", dijo.

Estos movimientos se pueden evidenciar, de acuerdo con el ente de control, en cinco puntos principales. El primero hace referencia a la construcción de reservas "que correspondían a anticipos pactados o a bienes y servicios ya recibidos, los cuales debieron registrarse en cuentas por pagar, lo que impacta el cálculo del déficit fiscal para mejorarlo".

En el segundo apartado, la Contraloría señala que se presentó un sobrepaso del límite de la constitución de reservas presupuestales de 2% en gastos de funcionamiento y 15% de los gastos de inversión. De igual manera, según explica, el aforo de recursos aprobado para el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) en 2021 fue aprobado, cuando debieron figurar como pérdidas de apropiación de la vigencia de 2020.

Frente al cuarto punto, el informe apunta a que se presentó un "incumplimiento de los principios presupuestales de anualidad y universalidad en el manejo del pago del servicio de la deuda pública interna pues se constituyeron reservas que se utilizarían para cubrir el servicio de la deuda de la vigencia siguiente".

Y, respecto al último apartado, asegura que se cubrieron pagos del servicio de la deuda interna con recursos del crédito externos.

"Al analizar la ejecución de ingresos se encuentra un dato llamativo: los ingresos por dividendos y utilidades presentan una caída del 45,5% llegando a $7,90 billones. Este menor ingreso se explica básicamente por las menores utilidades de Ecopetrol que en 2021 entregó dividendos a la Nación por $619 mil millones frente a $6,55 billones entregados en 2020", dice.

El contralor solicitó al Congreso "sincerarnos con las cifras: que haya una especial responsabilidad en la que no se modifiquen leyes de mayor jerarquía por unas de menor categoría, que lleven a posibles variaciones presupuestales, y a través de maniobras se justifiquen esas variaciones”.

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