Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Luis Eduardo Hofmann Del Valle - lhofmann@dlapipermb.com miércoles, 19 de octubre de 2016

A pesar de que por restricciones regulatorias de diversa índole esta alternativa de financiación es todavía poco conocida y utilizada en el país, a la fecha se estima que este mecanismo ha generado a nivel global una cartera de US$34.400 millones y que, de continuar con su vertiginosa tendencia de crecimiento, alcanzará en 2025 los US$150.000 millones. En este artículo se expondrán los aspectos más relevantes de esta figura.

¿Qué es el crowdfunding financiero?

Es la recolección, a través de una plataforma con conexión a internet, de pequeños montos de recursos provenientes de un gran número de personas para la financiación de negocios o actividades de pequeño o mediano tamaño de personas naturales (peer to peer o P2P) o jurídicas (peer to business o P2B).

¿Cómo funciona el crowdfunding financiero?

La plataforma de crowdfunding realiza un estudio de riesgo y clasifica los proyectos solicitantes de financiación. A partir de este análisis, la plataforma define el monto máximo de la financiación, así como el plazo de amortización y la tasa de interés que le serán aplicados.

Una vez publicitado el proyecto, los recursos recaudados son transferidos electrónicamente al proyecto, dando lugar a una relación contractual entre el usuario de la plataforma y el solicitante del crédito. Las actividades de cobranza y de recaudo son generalmente adelantadas por la plataforma.

¿Cuáles son las fuentes de remuneración de la plataforma?

La labor de intermediación de la plataforma es remunerada por las comisiones pagadas por el solicitante y los prestamistas en proporción al monto de los recursos desembolsados y atendiendo a los niveles de riesgo y de complejidad involucrados en cada proyecto. Así, por un lado, los solicitantes pagan entre el 1% y el 6% de los montos efectivamente desembolsados y, por el otro, los prestamistas reconocen a la plataforma un 3% del crédito, más el valor de una suscripción periódica.

¿Cuáles son los principales beneficios de la obtención de financiación a través del crowdfunding financiero?

Es un mecanismo de financiación particularmente atractivo para los pequeños y medianos empresarios, pues (a) generalmente no se exige la existencia de un historial crediticio consolidado, ni el otorgamiento de garantías admisibles; (b) las condiciones del crédito se adaptan a las particularidades de cada proyecto; (c) las tasas de interés suelen ser inferiores a las normalmente ofertadas por el mercado; (d) el desembolso de los recursos suele ser ágil, y (e) permite una mayor diversificación de los recursos colocados en cuanto a su origen y destinación, lo que supone un menor riesgo sistémico.

¿Es posible promocionar el crowdfunding financiero en Colombia?

No. Esta actividad será generalmente catalogada como captación masiva y habitual de recursos del público, conducta sancionada con prisión de dos a seis años y con multa de hasta 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Sin embargo, actualmente el gobierno está preparando su regulación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.