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Expansión - Madrid miércoles, 9 de noviembre de 2016

“Lo estamos notando en el copyright y en las marcas registradas. En los últimos 18 meses se han estado mitigando gradualmente los derechos de protección intelectual”, declaró Nick Kounoupias, asesor jurídico de Erno Rubik, el creador del cubo.

Controversia
En mayo, el abogado general del Tribunal de Justicia de la U.E. propuso la anulación de la marca registrada del cubo, alegando que un objeto que se utiliza para crear (en este caso, un puzzle en 3D) no se puede acoger a este nivel de protección.

Esto ha provocado que varios fabricantes teman perder la protección de la marca y tengan que enfrentarse a las imitaciones baratas. Últimamente, cada vez es más complicado ganar este tipo de casos. Por ejemplo, el grupo suizo Nestlé no pudo registrar su chocolatina KitKat en Reino Unido porque el abogado general del Tribunal de Justicia Europeo determinó que su forma no era lo suficientemente distintiva. 

Aunque también ha habido, algunas victorias, como la de Lego, que l año pasado logró registrar sus figuritas, hace seis años perdió la protección comercial de sus bloques de construcción por la misma razón que hoy se dice del cubo de Rubik.

El caso de Rubik también ha puesto en el foco los esfuerzos de los productos cuya patente supera los 20 años y buscan por protegerse por más tiempo. 

Kounopias alegó finalmente que el Tribunal podría pedir más argumentos antes de tomar una decisión, lo que lograría retrasar el fallo durante un año adicional. 

La opinión

Nick Kounoupias
Asesor jurídico

“Estamos notando una debilidad de la protección en el copyright y en las marcas registradas. En los últimos 18 meses se han estado mitigando gradualmente los derechos de protección intelectual”.

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