Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 27 de marzo de 2021

La propuesta inicial de la reforma a la salud nació por la preocupación que generó la respuesta del sistema a la crisis por le covid-19

El debate con carácter de urgencia sobre la reforma al sistema de salud fue aplazado para el próximo martes 13 de abril. Ayer, fueron convocadas las comisiones VII del Senado y la Cámara de Representantes para sesionar sobre la propuesta.

Antes de la sesión del próximo mes, sin embargo, la Comisión VII de la Cámara realizará una audiencia pública para escuchar las reclamaciones del opositor Jorge Gómez, del Polo Democrático, quien afirma que el articulado necesita unos cambios. La ponencia tiene apoyo de los congresistas de la coalición del gobierno y de los sectores independientes del liberalismo y partidos como Cambio Radical.

La propuesta inicial a la reforma a la salud nació por la preocupación que generó la respuesta de las entidades prestadoras del servicio ante la crisis del covid-19. El articulado busca hacer cambios importantes como una depuración del sistema EPS para eliminar las empresas que no cumplan con sus funciones. También se busca fortalecer el sistema en medio de la actual emergencia, sobre todo teniendo en cuenta el plan de vacunación está en proceso.

Adicionalmente, el texto incorporó un capítulo sobre seguridad sanitaria, que busca establecer bases de seguridad de cara a una crisis futura de condiciones similares al covid-19.

En la actualidad, la pandemia se está enfrentando mediante decretos y resoluciones del Ministerio de Salud y lo ideal para este tipo de situaciones especiales es que haya una ley con todo el articulado necesario.

Como parte del texto también se conoció que también se busca establecer las responsabilidades de los entes territoriales, del Estado y de los prestadores de salud como las EPS. Las sanciones serán otro punto fuerte del proyecto pues se quieren imponer mediante decretos y resoluciones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.