Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 24 de marzo de 2023

El consejero general de Medios de la Organización Ardila Lulle, Juan Lozano, dijo que la responsabilidad de periodistas es clave

En el conversatorio '¿Son las fake news el nuevo elector?', en el marco del Biennial IBA Latin American Regional Forum Conference, expertos hablaron sobre como estas se ha convertido en una gran preocupación en todo el mundo y del impacto de la información falsa a través de las redes sociales, internet y las aplicaciones de mensajería.

Para Juan Lozano, consejero general de Medios de la Organización Ardila Lulle, el derecho a la libertad de expresión es uno de los más importantes, pero aseguró que hay que tener cuidado de no considerarlo "absoluto".

"Es un derecho fundamental, pero tiene que reconocer unos límites: el derecho al buen nombre o a la intimidad. El derecho a la libertad de expresión no se puede meter en un terreno que ponga en riesgo la seguridad de los colombianos. Es esencial entender que a mayor libertad, mayor responsabilidad", explicó.

Para el panelista, los periodistas deben ser muy responsables con la información que manejan y les adviritió que hay que cuidarse "del nuevo tirano", que es el algoritmo de las redes sociales, el cual "determina qué circula y qué no".

Por su parte, Ramon Jimeno, de Jimeno Acevedo Estrategia, agregó que las fake news son cada vez más populares gracias a las bodegas, que tienen objetivos "muy claros". "Ensucian la información y el debate público", indicó.

"Los medios en Colombia y en todo el mundo han perdido confianza y credibilidad, sumado al efecto que ahora tienen las fake news", dijo.

Los derechos son dinámicos y se interpretan dependiendo del contexto, y el de hoy es el uso intensivo de tecnología, aseguró Andres Rengifo, de Microsoft. Para el experto, "hoy estamos construyendo el contenido de esa nueva tensión entre la libertad de expresión y el derecho a estar informados".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.