Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 21 de enero de 2015

A finales de 2014 se constituyó en Colombia la Asociación de Jóvenes Abogados en Movimiento Colombia (JAM) con el fin de reivindicar el ejercicio de la profesión y la transparencia desde los estudiantes.

La iniciativa nació en España en 2013 producto de la idea de Juan Gonzalo Ospina Serrano, nieto del expresidente Mariano Ospina. Ya se encuentra en seis lugares del país europeo, también en Perú, y en el primer trimestre de este año espera constituirse en Panamá.

Hoy la Asociación tendrá un evento sobre las Alianzas Público Privadas y la Inversión Extranjera en el país, en el hotel Dann Carlton, a las 8:00 p.m. Sobre este tema habló el presidente de JAM, Cristian Velandia.

¿Cuáles son los desafíos que las APP deben abordar en Colombia?
La posibilidad de lograr la meritocracia en las APP, pues a pesar de ser una buena iniciativa se han politizado: se hacen por amistad más que por idoneidad, o los aliados privados.

Ojalá se pudieran encontrar medidas de control y filtros importantes, de cara a distintas situaciones.

¿Se trata de una mayor regulación?
En la práctica no se trata muchas veces de mayores recursos de disposiciones legales. Claro está, las que se puedan perfeccionar, pues está bien, pero la ley es muy bondadosa. En la práctica debe realizarse la actividad con menor corrupción.

¿De dónde nace la idea de hacer una asociación de jóvenes?
De Juan Gonzalo Ospina Serrano y de hacer un colectivo de abogados para conseguir metas altruistas como: una justicia imparcial, despolitizada, en la que se privilegie la democracia por encima de los poderes de facto y la meritocracia sobre los privilegios de hecho, entre otras, generando así la reivindicación de la profesión del derecho y con ello que los abogados nuevamente tomen las banderas como líderes dentro de la sociedad y para el mejoramiento de las condiciones de los ciudadanos.

¿Dónde tiene presencia la Asociación?
En España (Islas Baleares, Almería, Granada, Tenerife, Sevilla y Madrid), Perú, Colombia y constituyéndose en Panamá.

¿Cuándo estarán constituidos en Panamá?
Creemos en que el curso del primer trimestre tendremos presencia en Panamá, complementando los otros destinos.

¿Cuántos abogados son en JAM?
Somos once socios fundadores, para completar un total de 20, más los socios simpatizantes y honoríficos. Juan Gonzalo Ospina es el presidente honorario en Colombia.

¿Cuál es el fin de la Asociación?
Reivindicar la profesión del derecho y buscar oportunidades para los abogados. Estamos logrando alianzas con bibliotecas y otras instituciones para coordinar pasantías y beneficios para los asociados nuevos y antiguos.

¿Cómo se ingresa a la Asociación y cómo se sostiene?
Es una Asociación sin ánimo de lucro. La vinculación cuesta $60.000 a manera de membresía al año y otros $20.000 más. O sea $80.000.

¿Tienen consultorios jurídicos o cómo reivindican la profesión?
Sí. Los consultorios para personas vulnerables funcionan los fines de semana. Además reivindicamos la profesión con foros e ilustrando a los estudiantes de derecho sobre lo que podrían enfrentar y con las alianzas con instituciones educativas.

Además tenemos unas secretarías específicas de temas como relaciones internacionales, mujer, agro y construcción de empresas del campesino, acción social y desarrollo económico y estadística que nos ayudan en estos propósitos.

Las opiniones

Juan Francisco Melgarejo Baquero
Segundo vicepresidente de JAM
“Somos unos jóvenes abogados que nos constituimos al estar cansados de la injusticia en la sociedad, queremos cambios. Nuestra meta es reunir un poder académico importante, ser escuchados y estar legitimados por el mayor número de personas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.