Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 22 de enero de 2019

DLA Piper Martínez Beltrán aumentó más de 30% su facturación en 2018 y espera consolidar su área tributaria

DLA Piper Martínez Beltrán se ha consolidado como una de las principales firmas de abogados en campos como Fusiones y Adquisiciones, o Derecho Corporativo. La firma también se ha caracterizado por apostar por la innovación y por generar inversiones importantes para consolidar su presencia en el mercado de servicios legales. AL habló con Camilo Martínez (CM) y Andrés González (AG) sobre el futuro en el área tributaria de la firma y los secretos de su consolidación.

¿Cuáles son los retos en litigio tributario para 2019?
AG: Innegablemente, la reforma tributaria tiene tópicos interesantes, pero debemos estar muy atento sobre algunos temas de constitucionalidad. Otro reto importante serán los litigios de abuso tributario, debido a la aplicabilidad de las normas subjetivas que existen en este campo pueden generar una serie de enfrentamientos legales. También, la aplicabilidad de instituciones internacionales que nuestro derecho aportó, ya están dando las primeras fiscalizaciones de la Dian.

¿Cómo ven sus clientes este 2019 en temas tributarios?
AG: Esta reforma tributaria no fue estructural, pero toca temas muy sensibles, especialmente, en reorganizaciones, inmuebles, IVA, endeudamiento y patrimonio. Es una variedad de temas empresariales donde se le exige más al contribuyente. Esto genera un ambiente de incertidumbre. Lo que muchos clientes se preguntan es ¿qué va a pasar?

Esta reforma tocó temas fundamentales para el mundo de los negocios, incluso, algunos aspectos han generado grandes inconformidades. Un ejemplo es el impuesto al patrimonio. Por eso el desafío que tenemos es manejar el ambiente de incertidumbre tributaria para consolidar la inversión.

¿Cuál será el futuro a corto plazo en el área de derecho tributario?

AG: Básicamente, enfocarnos a tres temas con mucha fuerza. La primera es la consultoría y la estructuración de negocios transfronterizos. La agenda internacional y la entrada de Colombia a la Ocde y las últimas reformas tributarias están permeadas de instituciones que vienen del Derecho Tributario Internacional. Nos vamos a meter mucho en temas de transferencia y en los acuerdos privados de precios de transferencia. También vamos a trabajar con nuestros clientes para evitar la doble imposición. Buscamos convertirnos en un área destacada en el campo de litigios en el país.

CM: Esto viene de una apuesta que hicimos desde el año pasado. Hicimos un giro de 180 grados en la compañía, con el fortalecimiento muy importante de diferentes áreas, una de ellas por su puesto que es la de Derecho Tributario, en cabeza de Andrés González, con quien estamos consiguiendo resultados excepcionales. En fusiones tenemos a Juan Manuel de la Rosa y Felipe Quintero. En cuanto a los resultados de la firma en el último año, logramos crecer más de 30% en facturación. Este fue uno de los más importantes en la historia de la firma.

¿Ingresarán más socios este año?
CM: Estamos trabajando en eso. Nosotros somos muy inquietos por nuestra forma de pensar y queremos sostener esta visión de innovación. En ese sentido, creo que vamos a seguir creciendo este año; así nos permaneceremos muy inquietos apuntándole a esta consolidación.

¿Cómo fueron los resultados del área tributaria?
CM: Los resultados fueron fundamentales, de hecho, el área tributaria fue una de las principales impulsoras de ese crecimiento y la apuesta de este año es enfocarla aún más. Puedo decir que va muy bien y tiene todo para seguir en ese espíritu de jalonar la firma al lado de las demás prácticas.
AG: El crecimiento particular del área llegó a 70%; este año queremos duplicar nuestros números de facturación y consolidar un grupo muy fuerte de abogados enfocados en el tema.

LOS CONTRASTES

  • Hector Falla Abogado Tributarista Araujo Ibarra

    “Los convenios buscan eliminar barreras en el comercio transnacional. Esta ha sido muy positivo, porque se otorga seguridad jurídica en campos donde pueden hacerlo, como la retención en la fuente”.

  • Horacio Ayala Exdirector de la Dian

    “En el tipo de tratados de doble tributación, el país no lo ha hecho muy bien, porque nunca se asignaron expertos para este tipo de negociaciones, y se aplicaron cánones que terminaron regalando impuestos”.

Uno de los retos en los que se están enfocando es en cuadrar el campo de la doble tributación ¿Cómo está el país en el tema de acuerdos de doble tributación?
AG: Ha habido un cambio en nuestro sistema tributario influenciado por los desarrollos internacionales. Hasta 2005 o 2004, Colombia no tenía ningún acuerdo para evitar la doble imposición, fuera de la famosa decisión 578 de la CAN. Teníamos un sistema tributario un poco diferente que no pensaba mucho en temas internacionales, pero lo que ha ocurrido en los últimos 13 años en Colombia es prácticamente una revolución en la que nuestro país logró tener figuras muy importantes del Derecho Internacional. Casi que nuestra regulación a niveles de transferencia alcanza los estándares de la Ocde.

Estos tratados contemplan la regulación de economía digital ¿el país si ha avanzado en este campo tributario?
AG: Necesariamente ahí va a haber un desarrollo importante. Sin embargo, esto tiene un problema: la Ocde sacó en 2015 un programa sumamente ambicioso que cambió los paradigmas de sistemas te tributación internacional llamado Beps. La acción uno de este programa es economía digital, pese a esto aún no se ha llegado a un consenso internacional. El tema de IVA que hizo Colombia tiene la ventaja de ser práctico, pero en renta hay unos aspectos que no funcionan, porque estamos abordando una problemática actual con nuestra normativa de hace 70 años.

¿El papel que le dieron a los bancos en este tema de tributación digital es apropiado?
AG: No me gustó mucho, porque es llamarlos en una cosa en la que ellos, al final del día, tienen otro rol en la economía. Me parece que, en ciertos negocios, como Airbnb o Uber, en los cuales lo que tiene IVA es la parte de intermediación de la plataforma, poner a los bancos a hacer estas distinciones o a entrar a dirimir las actividades propias del negocio, no es viable.

¿Vivimos en una informalidad tributaria desde lo digital?
AG:No creo, hay empresas que están muy interesadas en participar activamente del ejercicio económico y quieren pagar los impuestos necesarios. Lo que ocurre es que en sus modelos de negocios evolucionan vertiginosamente y la normativa no ha logrado alcanzar este ritmo evolutivo. Pese a esto, el tema del IVA sí fue una evolución para la tributación de estas empresas. Debemos ser pacientes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.