Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Eduardo González

viernes, 14 de julio de 2017

De acuerdo con el más reciente informe sobre el Sistema de control interno de las entidades públicas del Estado el Banco de la República fue la entidad que mostró el indicador de madurez más alto

De acuerdo con el más reciente informe sobre el Sistema de control interno de las entidades públicas del Estado, publicado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Banco de la República fue la entidad que mostró el indicador de madurez más alto, con 97,32% sobre 100%.

Este resultado le permite al Banco tener un nivel satisfactorio y un puntaje de criticidad bajo, debido a que, en el grupo en el cual fue evaluado, junto a la Antv (76,7%) y la Comisión del Servicio Civil (74,4%), se observó que este grupo cumple de forma completa y bien estructurada con la aplicación del Modelo de Control Interno”, además “toman acciones derivadas del seguimiento y análisis de la información interna y externa, de manera que permiten la actualización de sus procesos”.

A parte del Emisor, también fueron evaluadas en grupo las entidades de control, como la Defensoría, que obtuvo 69,55%; la Procuraduría, con 83,12%; la Contraloría, con 83,51%; y la Auditoría General (81,07%).

La única de este grupo que logró mejorar su calificación frente a la medición del año pasado fue la Contraloría, que ganó 5,84 puntos, mientras que, las demás, desmejoraron hasta 16,5 puntos. Uno de los ítems a destacar para este grupo fue que “la política de riesgos es conocida y aplicada por todas las entidades”, lo cual facilita la gestión.

Por otra parte, la entidad que más empeoró este año fue la Registraduría, pues obtuvo un promedio de 45,5% de nivel de madurez, mientras que el año pasado mostró 78,4%, por lo que es necesario “ revisar los aspectos relacionados con las fases y requerimientos establecidos en la política de talento humano para la estructuración del Plan Institucional de Capacitación”, entre otras recomendaciones.

El grupo de la Rama Judicial, compuesto por el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía y Medicina Legal, obtuvo un total de 85,15% de madurez, siendo el CSJ el de mejor indicador, con 88,37%, aunque en 2015 registró 97,4%.

En cuanto al Legislativo, el Senado obtuvo 72,44% en la aplicación del Meci, mientras que la Cámara llegó a 60,91%.

Según explicó Liliana Caballero Durán, Directora de Función Pública, el Modelo Estándar de Control Interno, "tiene como propósito fundamental servir de herramienta gerencial para el control a la gestión pública, permitiendo a las entidades cumplir con los objetivos y fines para las que fueron creadas, asegurando razonablemente la realización de los fines esenciales del Estado, materializado en una Administración Pública que cumple con las expectativas de los ciudadanos y partes interesadas".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.