22 de julio de 2024
Suscribirse


22 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

El empate técnico es la tendencia de Gallup

22 de octubre de 2015

Natalia Cubillos Murcia


Canal de noticias de Asuntos Legales

Así lo confirmó la última encuesta Gallup, realizada entre el 16 y el 21 de octubre de 2015 y contratada por El Colombiano, El País, Vanguardia Liberal, El Espectador, Caracol Televisión, Blu Radio y la Universidad Nacional en la que también se muestra que en Bogotá, Cali y Medellín hay empate técnico. 

Esto significa, explicó Carlos Arias, docente de marketing político de la Universidad Externado de Colombia, “que técnicamente entre los puntos de intención de voto cada candidato está en el margen de error”.

Con un margen de error que para este caso es de más o menos 5%, en Bogotá, pese a que Enrique Peñalosa ratificó su liderazgo con 32,1%, Rafael Pardo le pisa los talones con 28%.

Esto, según Bibiana Clavijo, investigadora del Observatorio de Procesos Electorales de la Universidad del Rosario, implica un beneficio grande para Clara López, tercera en la contienda con 20,8%, porque “otra vez la derecha llega dividida a las urnas”. 

Lo mismo sucede en Medellín, en donde el ahijado de Álvaro Uribe Vélez, Juan Carlos Vélez (36,3%), debe estar pensando mucho qué pasará en las próximas 48 horas, pues Federico Gutiérrez (32%) logró desbancar en esta medición a Alonso Salazar (10%) y a Gabriel Jaime Rico (15%), quienes lo superaban en encuestas  anteriores.

En Cali, este 25 de octubre cualquier cosa puede pasar. El ‘chontico’, Roberto Ortiz (31,9%) va liderando por pocos puntos, lo que lo deja a la merced de los votantes, pues Maurice Armitage  tiene una intención de voto de 31,3%.  Parece que Angelino Garzón (23,6%) ya está fuera de la contienda.

“En especial los gobiernos de Bogotá y Cali serán elegidos por una minoría, lo que implica que esto puede determinar una polarización para el ejercicio del gobernante”, recalcó Arias.

Por ser una elección que se hace a través de una mayoría simple y que el ganador solo concentra entre 30% y 35% de los electores, el Concejo se vuelve clave, explicó Clavijo.

Muy distinta es la situación de Char, pues siempre ha marcado una gran diferencia en las encuestas. En este caso sacó 78,6% frente a 14% de Rafael Sánchez. 

“Barranquilla ha encontrado una línea de Gobierno a través de los Char y por ahora no parece haber una necesidad de cambio de tendencia electoral”, agregó Clavijo. 

Por fin, Bucaramanga eligió y frente al voto en blanco que era el reinante, Ibáñez lograría seducir a los electores con una intención de 41,4%.

Solo el 25 de octubre se sabrá si la última encuesta de Gallup tomó la fotografía que se replicará en las urnas. 

Tal y como lo dijo en días pasados a LR su gerente,  Jorge Londoño, “hay un error y es pedirle a las firmas encuestadoras que sean exactas y esto es un improbable técnico porque la estadística se fundamenta en el muestreo y eso funciona en el precepto de las probabilidades”.

El blanco
En las cinco principales ciudades y a 48 horas de que se realicen las elecciones el voto en blanco no parece tomar relevancia.  En Bucaramanga que antes tenía 49,5% hoy está en un nivel de 8,5%. “El voto en blanco  tiende a decaer al final de las campañas porque mientras los candidatos tienen recursos, él no. El voto en blanco es un voto de opinión”, sostuvo Bibiana Clavijo, de la Universidad del Rosario.

Las opiniones

Carlos Arias
Docente de la Universidad Externado

“En el último mes, la descolgada de Angelino lo muestra ya distante y a menos de que un milagro de la maquinaria lo reviva seguramente será un espectador de los reportes”.

Bibiana clavijo
Investigadora del observatorio electoral
“Lo que sucederá es que son alcaldes que no tienen la mayoría de los votos, 30% o 35% y allí se ve representada la dificultad que tienen para llegar a consensos en los concejos”.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA