Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Miércoles, 16 de marzo de 2016

Esta semana salieron ocho resoluciones de la Superintendencia de Industria y Comercio relacionadas con este caso y uno de los puntos principales fue la negación de ambas marcas a Biggins Investing, sociedad extranjera  (aliada a Inverluna) que es titular de dichos signos en el grupo Andino.

Jorge Vera, socio de Vera Abogados y titular de Biggins Investing y de Inverluna, expresó que este enredo durará por lo menos 10 años más, pues Red Servi es competencia para Servientrega y por ello creó una sociedad de papel en Panamá llamada Global Investment & Trading Management  para obstaculizar todo lo que haga Biggins e Inverluna en Colombia.

“Después de esto viene una demanda de competencia desleal contra Global Investment  y probaremos que es una sociedad que no ejerce ninguna actividad comercial”, aseguró Vera. 

Respecto a esto,  Mauricio Jaramillo, socio de Gómez Pinzón Zuleta y apoderado de Servientrega indicó que “no se a qué se refiere. Lo que sí puedo decir es que no es para oponerse como fuera a Inverluna, pues la SIC les ha dado la razón, luego no es algo sin fundamento”.

¿Cómo  empezó todo?
 El primer titular de la marca Servi Red fue el Banco de Bogotá en 1999, bajo la autorización de las clases 35 y 36.

Posteriormente apareció Inverluna para solicitar el registro de la marca Red Servi y se lo aprobaron, pero para las clasificaciones 38, 39 y 45. En 2010, la firma intenta ampliar su campo de acción y solicita el uso de las clasificaciones 35 y 36 y se la niegan. Luego, en 2012, llega Global Investment y solicita la cancelación de los registros de  Red Servi en la clasificación 35 y 36 por no uso por parte del Banco de Bogotá. Al aprobarse la cancelación, Global obtuvo el derecho preferente a tener dicho registro.

Si bien Servientrega ha estado también en la disputa argumentando la representatividad de  ‘servi’, este no ha sido el punto de discusión.

En 2013, Inverluna intentó de nuevo solicitar  las clasificaciones 35 y 36 para Red Servi y Global solicitó también dichas clasificaciones para Servi Red y se da la pelea. Adicional a esto, aparece Biggins y luego de presentar oposiciones que no prosperan, se concedió el registro a Global para las clases 35 y 36. En este sentido, además de los registros de la panameña está la coexistencia de Inverluna  para operar bajo la misma marca en las clases 38, 39 y 45. Claro está, hasta que quizás su persistencia ante la Superindustria le cambie el panorama y algún día les autoricen prestar bajo la marca servicios financieros y gestión de negocios comerciales y mercaderías.

Clasificación
Son en total cinco clasificaciones internacionales Niza implicadas.  La 35 corresponde a gestión de negocios comerciales y publicidad y la 36 hace referencia a seguros, operaciones financieras y negocios inmobiliarios. Por su parte, la 38 es para telecomunicaciones, la 39 se refiere a transporte,  embalaje y almacenamiento de mercancías y finalmente la 45 es para servicios  jurídicos, servicios de seguridad para la protección de bienes y personas, servicios sociales prestados por terceros, entre otros.

La opinión

Mauricio Jaramillo
Socio de Gómez Pinzón Zuleta

“Las oposiciones de Servientrega no fueron tomadas en cuenta, pero sí se aprobaron las oposiciones de los panameños Global Investment & Trading  y negó el registro de marca”.