Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 29 de junio de 2012

El Estado colombiano como todos en el mundo, es alcabalero. Es decir, vive de cobrarle a los ciudadanos y a las empresas, impuestos. Hasta ahí digamos que normal.

Lo complicado del asunto, es que nunca vive conforme; siempre está tratando de ampliar la base tributaria sin procurarla, por eso vemos que permanentemente están mortificando al tendero de barrio, al vendedor de cachivaches, al que gana el mínimo, en fin, quiere infiltrar las más disímiles y espurias labores informales.

No es de inteligentes saber que si el Estado genera desarrollo pues los impuestos aumentan; a más empresas, más empleo, más inversión social, se supone. Cómo cobrar peaje en trochas.

Mientras los Ministros no le den celeridad a la inversión de sus carteras, por más buenas intenciones que tenga un Presidente, el país seguirá creciendo por los caminos de la informalidad.

Otro aspecto principal, es la corrupción. Si el país piensa que un gran porcentaje de esos impuestos no van a obras sociales y a mantener un aparato institucional, sino a los bolsillos de unos pocos, y además si el estado no la combate con rigor y esa percepción no llega al ciudadano, los colombianos seguirán con esa apatía tributaria y el gobierno, entre tanto, generando leyes y creando grandes empresas para combatirla; llevar a la cárcel al ciudadano es el propósito.

Da pena caminar el país y ver la desidia estatal, el abandono es total, damnificados del primer invierno, todavía en cambuches, a la vera y vera del camino, sin soluciones definitivas, y aquí en el interior nos tranzamos en peleas de sofistas porque un militar de manera coloquial dijo `micos` a unos afro descendientes, cuando el mismo gobierno ni siquiera les concede esa condición. Es indolente observar la forma irresponsable cómo los Alcaldes y Concejales dilapidan o se reparten los pocos recursos de un municipio; en el invierno pasado compraron víveres y dotaciones a precios exorbitantes y varios de ellos por tecnicismos jurídicos, ni si quieran los repartieron.

Es increíble que la mayoría de pueblos de Colombia estén incomunicados por la falta de vías transitables, carezcan de agua potable, de acueducto y alcantarillado, de luz, de colegios con buenas construcciones, en fin? Un ejemplo, son los llamados antiguos Territorios Nacionales, regiones marginadas por el atraso, los mandatarios de turno se robaron las millonarias regalías que el Estado les entregó para su desarrollo.

Colombia en calidad de vida, de educación, de vías, de inversión social, ocupa uno de los últimos lugares en Latinoamérica.

Los gobernantes se encargan de hacernos ver cosas que no son ciertas en un alto porcentaje: Colombia cuenta con los mejores modistos, los chefs más prestantes, las minas más productivas, oro por todo lado, los pozos petrolíferos más grandes, el mejor café del mundo, riquezasinfinitas en fauna y flora, los más felices del planeta, los

Ministros más 'conspicuos', como la Canciller Holguín, etc. etc. Es bueno darnos coraje, pero no ocultar tanto la realidad.

Luis Guillermo Blanco

luisguillermoblanco@gmail.com

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.