Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

miércoles, 24 de agosto de 2022

La Procuraduría General tomó esta decisión debido a que no se siguió el protocolo para las salidas médicas de Carlos Mattos en febrero

La Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Margarita Cabello, llamó a juicio disciplinario al ex director de la cárcel La Picota, Wilmer José Valencia Ladrón de Guevara, y a tres dragoneantes del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario), por las irregularidades en los protocolos de las salidas médicas del empresario Carlos Mattos. Según la entidad, no se siguieron los debidos procesos de vigilancia y seguridad.

El Ministerio Público recalcó que la manera de actuar del exdirector, con respecto a los protocolos para las salidas médicas de los presos, fue la causante de que el empresario, condenado por corrupción, no regresara a tiempo a las instalaciones de la cárcel La Picota, ubicada en el sur de la ciudad. En cambio, Mattos se reuniría con su abogado en el despacho. La investigación de esos movimientos irregulares fue adelantada por Noticias Caracol en marzo.

Por otra parte, la Procuraduría señaló que, “con su proceder omisivo se permitió un trato preferencial al señor Mattos Barrero”. Esto produjo un trato preferencial al preso y se ignoró el hecho de que todos los reos deben ser tratados bajo los mismos términos y condiciones. Por esto se pone en duda la autoridad penitenciara.

Sin embargo, la defensa de Valencia Ladrón de Guevara mencionó a la Procuraduría que las decisiones para realizar estos procedimientos las realizan otro tipo de funcionarios y no el director, por lo que el acusado no firmó los permisos. Pero, para el ente de control, el acusado no “actuó con eficiencia y eficacia”, los días 18 y 23 de febrero, lo cual causó las irregularidades, ya que era la responsabilidad de Valencia coordinar estos procedimientos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.