Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 6 de julio de 2022

El excongresista del Partido Conservador deberá cumplir una condena de siete años y 11 meses por sus nexos con grupos paramilitares

El exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, se entregó a las autoridades judiciales este martes con el fin de terminar de cumplir su condena respecto al escándalo de la parapolítica, por el cual ya fue condenado en 2013 y dejado en libertad en 2016.

Según indicó el portal independiente Cuestión Pública, el exgobernador habría asistido de forma voluntaria ante la estación de Policía de El Retiro ubicada en Antioquia, lugar en el cual deberá pasar la noche hasta que se defina su traslado.

Hace unos meses, más precisamente en abril del año en curso, la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena en contra de Ramos por casi ocho años emitida en octubre de 2021 por causa de sus alianzas con grupos paramilitares entre 2001 y 2007.

Un mes después, el 20 de mayo, el juzgado 28 de Ejecución de Penas expidió una orden de captura en contra del exsenador y exgobernador por delito de concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos paramilitares. Frente a la orden de captura, a pesar de no haberse cumplido en un poco más de un mes, Ramos habría afirmado tener intenciones de cumplir con la sentencia condenatoria; premisa que se hizo efectiva tras su entrega.

La condena de siete años y 11 meses para Ramos se fundamenta en el fallo de segunda instancia con ponencia del magistrado Gerson Chaverra, en el cual se afirma que el excongresista sostuvo alianzas con miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) con el objetivo de promover sus elecciones al Senado en 2002 y a la Gobernación de Antioquia en 2007.

Conozca aquí la legalización de captura Luis Alfredo Ramos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.