Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 20 de abril de 2022

El fallo de segunda instancia confirmó que el exgobernador de Antioquia fue responsable de alianzas con grupos de autodefensa

Por ser el autor del delito de concierto para delinquir agravado con la finalidad de promover grupos armados ilegales, el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero fue condenado a 95 meses de prisión. Sentencia que fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia.

El fallo de segunda instancia de la Sala de Casación Penal del alto tribunal confirmó que Ramos Botero es responsable de haberse aliado con grupos de autodefensa, para que incidiera a favor de sus campañas al Senado de la República (2002-2006) y la Gobernación de Antioquia (2008-2011).

Dentro de la investigación se encontró que, en desarrollo de ese acuerdo ilegal , el entonces senador se reunió en 2005 con jefes paramilitares en orden de promover sus intereses en el proyecto de Ley de Justicia y Paz que cursaba en el Congreso de la República.

La sentencia de la Corte Suprema señala que “en forma directa o indirecta se produjeron apoyos personales a sus campañas políticas, por ser considerado afín a su causa”, refiriéndose al vínculo o nexo con grupos paramilitares, de lo cual “obran profusos testimonios”.

Para la Corte Suprema el exgobernado de Antioquia se concertó con miembros de una asociación delictiva paramilitar, no solo para promover su existencia, sino para aprovecharse de los apoyos que en diverso sentido le servían a sus aspiraciones electorales de la época.

“Todo lo cual quedó al descubierto con las diversas reuniones y apoyos económicos y electorales de que ha dado cuenta profusa prueba destacada y que culminaron en la finca Bellanita, so pretexto de incidir en el trámite de una ley que indudablemente iría a favorecer al grupo armado”, señala la sentencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.