Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 26 de agosto de 2021

En una carta expresó su voluntad de comparecer para hablar de acontecimientos durante su gobierno entre 1998 y 2002

El expresidente Andrés Pastrana comparecerá ante la Comisión de la Verdad el próximo martes 31 de agosto, de manera voluntaria, para relatar los hechos con relación al conflicto que el exmandatario conoció durante su gobierno entre 1998 y 2002. Además, aseguró en una carta enviada a la Comisión que, “la verdad no puede estar rodeada de intereses políticos ni sesgada por ideologías de ninguna especie”.

Durante su gobierno destacó el proceso de paz con las Farc, por lo cual es importante ahondar la política de paz que manejó en su mandato; adicionalmente, se destaca la relación con los altos mandos militares y sobre todo, la zona de distensión de San Vicente del Caguán, entre otros hechos de relevancia en la coyuntura de esa época.

También se ahondará en el nacimiento del Plan Colombia que inició en 1999 y, de los contactos con la AUC. Pastrana también aseguró que su comparecencia voluntaria no tiene como finalidad "nada diferente de relatar de manera objetiva los hechos que conocí de primera mano".

Entre otros aspectos, se ahondará en temas de carácter internacional respecto al narcotráfico al interior y por fuera de la sociedad colombiana.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.