Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 21 de mayo de 2019

Ya no existen los impedimentos para conformar la figura de encargo en el caso Odebrecht.

La salida de Néstor Humberto Martínez del cargo sentenció la figura del fiscal ad hoc. Según resolvió la Corte Suprema de Justicia, ya no existen los impedimentos jurídicos para establecer el cargo que ocupaba el jurista Leonardo Espinosa.

Espinosa tenía a su cargo tres líneas de investigación del caso Odebrecht, porque involucraban a empresas del Grupo Aval, entre ellas Corficolombiana y Episol. Razón por la cual se estructuró un impedimento para que Néstor Humberto Martínez adelantara las investigaciones pertinentes del caso.

En una figura sin precedentes en Colombia, la Corte Suprema de Justicia decidió conformar la figura del Fiscal ad hoc, donde le solicitó al presidente Iván Duque que remitiera una terna calificada para atender los casos.

Entre los nombres de postulación estaba Margarita Cabello (nueva ministra de Justicia) y Leonardo Espinosa, exdecano de derecho en la Universidad Sergio Arboleda. La providencia que definió la situación jurídica del fiscal ad hoc estableció que Espinosa ocuparía el cargo hasta que se terminara el período del fiscal general.

Las actuaciones del fiscal ad hoc en el caso consistieron en la revisión de unos documentos y en la solicitud de reapertura de investigación contra la exministra Gina Parody por su relación con las presuntas irregularidades en el contrato Ruta del Sol Sector 2.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.