Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 6 de noviembre de 2020

Aumentar el esclarecimiento de crímenes, combatir organizaciones criminales y luchar contra la corrupción entre los objetivos

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, presentó la hoja de ruta que seguirá la entidad de aquí a 2024, con cuatro objetivos macro.

El primero de ellos es aumentar el esclarecimiento de delitos como homicidios, violencia intrafamiliar y sexual contra mujeres, niños, niñas y adolescentes, hurto, venta de estupefacientes al detal, los que atentan contra la vida e integridad física y emocional de los animales y los cometidos por medios informáticos.

El segundo objetivo es combatir las organizaciones y economías criminales, para lo que se propone, entre otras líneas de acción, la investigación de delitos ambientales, planes de intervención, grupos especiales contra el terrorismo urbano y la judicialización de los denominados objetivos de alto valor, es decir, los cabecillas de las organizaciones criminales.

En materia de lucha contra la corrupción, Barbosa planteó que el tercer objetivo de esta hoja de ruta tiene que ver con aumentar la judicialización de delitos contra la administración pública, cuya tasa de esclarecimiento entre 2015 y 2019 fue de aproximadamente 38%.

Para este propósito se hará énfasis en las investigaciones por reportes de corrupción en sectores como salud, educación, medio ambiente, electoral, contratación pública, administración de justicia. Además, fortalecer las capacidades de los funcionarios y la aplicación de medidas cautelares como la extinción de dominio.

Finalmente, el fiscal general explicó que continuará con el proceso de mejorar la infraestructura de la entidad, por lo que construirán sedes en las seccionales con mayor demanda, impulsarán la capacitación continua de los funcionarios e implementarán mecanismos como el expediente electrónico, recepción de denuncias por correo y otros aplicativos con el fin de modernizarse.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.