Álvaro Uribe Vélez

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Arturo Duque Pulido

martes, 4 de junio de 2024

Fue él quien formalizó las acusaciones contra el ex presidente por soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal el pasado 24 de mayo

El fiscal Gilberto Villarreal dejará de liderar el caso contra el expresidente Álvaro Uribe. Fuentes del ámbito judicial indicaron que Villarreal estaba ocupando el cargo de fiscal delegado ante la Corte Suprema de manera provisional y aún no había sido designado de forma permanente. Fue él quien formalizó las acusaciones contra el ex presidente por soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal el pasado 24 de mayo.

Marlenne Orjuela Rodríguez será la encargada de liderar el caso contra el expresidente.Ella ocupará el puesto de fiscal primera delegada ante la Corte Suprema de Justicia, remplazando a Gilberto Villareal Pava, quien formalizó las acusaciones contra Uribe el 9 de abril pasado.

Este caso examina una supuesta red que habría buscado influir en los testimonios de múltiples testigos en apoyo al ex presidente, la cual habría sido dirigida por Uribe mismo. Su inicio se remonta a 2018, cuando el tribunal superior investigaba una posible manipulación de testigos en contra del senador Iván Cepeda, que fue denunciada por Uribe en ese entonces. Sin embargo, el tribunal descubrió que la situación presumiblemente era al contrario.

Según la investigación, varios testigos habrían sido sobornados y otorgados beneficios por personas cercanas a Uribe, a cambio de testimoniar a favor del ex mandatario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.