Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Carolina Ramírez Bonilla

miércoles, 20 de junio de 2018

El lunes, el Senado decidió aplazar la aprobación del proyecto de Ley de Procedimiento de la JEP diciendo que se debería dar en la siguiente legislación.

Para que el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las Farc llegue a buen término es necesario que el Legislativo apruebe la Ley de Procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tarea que se ha vuelto toda una odisea porque aún hay intereses políticos que inclinan la balanza a no lograr su aprobación en el actual gobierno.

El pasado lunes, el Senado decidió aplazar dicha decisión lo que provocó que la presidenta de la JEP, la magistrada Patricia Linares, expresara su preocupación a través de una carta en la que decía que: “respetamos las decisiones que se adopten en el Congreso, en este caso concreto en el Senado, pero sí manifestamos nuestra preocupación, no puede el país dilapidar una opción como esta y más cuando el proyecto ha ido avanzando de manera positiva, cuando el país entero reclama la urgencia de tener unas normas de procedimiento que se han venido construyendo con las dificultades propias del proceso”.

Pero esta no fue la única reacción, el presidente Juan Manuel Santos dijo en su cuenta de Twitter: “acabo de reiterar el mensaje de urgencia para la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz. Si no se aprueba mañana, convocaré a extras. La paz tiene que estar por encima de cálculos políticos”.

Por su parte, el ministro del Interior, le pidió al Congreso dar trámite de urgencia, con mensaje de insistencia al mencionado proyecto de ley “por medio del cual se adoptan unas reglas de procedimiento para la JEP”.
Hoy se definirá el tema en el que el presidente elector Iván Duque apuesta por un aplazamiento hasta la próxima legislatura y una revisión de la Corte.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.