Colprensa Martes, 3 de julio de 2012

El general (r) de la Policía Mauricio Santoyo, acusado por un fiscal de la corte del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, de haber conspirado para traficar drogas hacia ese país, se entregó este martes en la mañana en Bogotá a autoridades estadounidenses.

El hecho fue confirmado por el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, quien aseguró que Santoyo ya venía adelantando contactos con esas autoridades.

“La información en este sentido es que él hizo contactos con las agencias norteamericanas, se presentó ante las autoridades norteamericanas, viajó surtiendo todos los trámites de salida del país como cualquier colombiano, y viajó a Estados Unidos con un permiso especial transitorio que le fue suministrado por el gobierno norteamericano”, dijo León Riaño.

“En estos momentos está viajando a Estados Unidos para someterse a las autoridades en Estados Unidos”, agregó el director de la Policía. 

“Todo el procedimiento fue con las autoridades norteamericanas”, enfatizó el oficial, sin dar detalles de si Santoyo salió desde el aeropuerto Eldorado, la base de Catam o el hangar que la DEA. Tampoco precisó la hora de su salida.

Sobre una mención que hace este martes el periódico mexicano ‘La Jornada’ sobre varios generales de la Policía de Colombia, entre ellos el general Óscar Naranjo y el propio León Riaño, en el sentido de que la Policía colombiana ha estado perneada por el narcotráfico, el director de la Policía Nacional dijo desconocer la información del medio mexicano.

Sin embargo, señaló que la Policía ya se ha pronunciado indicando que esa es una “falsa acusación”. “En muchos de estos casos la justicia colombiana se ha pronunciado y absolvió al general Naranjo y a otros generales después de investigaciones acerca de esos hechos que consideramos falsedades y que están dirigidas a minar la convicción y la firmeza de la Policía Nacional en la lucha total contra el narcotráfico”.

Santoyo no tiene orden de captura en Colombia, por lo que sus abogados llegaron a un acuerdo para que la entrega se hiciera directamente ante la DEA (Departamento antidrogas de EE.UU.), cuyos agentes lo recibieron, de acuerdo con declaraciones extraoficiales, en el aeropuerto Eldorado, de Bogotá.Sa

El general (r) Santoyo, reconocido por haber sido jefe de seguridad de la Casa de Nariño durante parte del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, es investigado por actividades de narcotráfico. Al conocerse esos señalamientos, tanto el expresidente como los altos mandos de la Policía colombiana le solicitaron al oficial en retiro que se entregara, para aclarar su situación.