Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 2 de junio de 2021

Nicolás García aseguró que su departamento fue el primero en quedar libre de los grupos armados organizados entre 2001 y 2003

El lunes se conoció un informe de la Defensoría del Pueblo donde alertaban sobre la presencia de grupos ilegales en zonas de Bogotá y Cundinamarca. Al día siguiente de ese anuncio, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, desmintió tal anuncio.

“Tenemos una gran preocupación, una gran extrañeza en entender cómo se pueden evidenciar esas alertas en un departamento sin que ninguna otra entidad u organismo que hace presencia lo haya detectado” dijo García.

Para argumentar su tesis, de que en Cundinamarca no hay grupos ilegales, habló de las consultas que hizo con el general Juan Pablo Rodríguez, quien fue comandante de la quinta división del Ejército Nacional en 2009.

Lea también: En 10 localidades de la capital hay presencia de grupos armados al margen de la ley

El general confirmó lo que dijo el Gobernador de Cundinamarca, al decir que el departamento había quedado libre de esos grupos armados organizados, como las Farc y el ELN. Precisó que fueron expulsados de esta zona del país entre 2001 y 2003 bajo la llamada operación Libertad 1 y 2.

“Partimos del principio de la buena fe y por eso queremos entenderlo, queremos conocer los detalles para poder actuar, y para poder tomar medidas, pero si nos genera una gran preocupación una afirmación de este tamaño en un departamento que históricamente ha dado ejemplo de trabajo en búsqueda y consolidación de la paz”, puntualizó el gobernador de Cundinamarca.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.