Migrantes en la selva del Darién

Reuters

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 2 de junio de 2023

Esta selva es catalogada como uno de los pasos migratorios más peligrosos de Latinoamérica. Solo en la última semana se recuperaron 10 cuerpos

El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino, anunció que desplegará a más de 1.200 agentes fronterizos en la región del tapón del Darién, zona de frontera con Colombia, y uno de los pasos de migrantes ilegales que buscan llegar a EE.UU., cruzando todo Centro América.

Esta selva es catalogada como uno de los pasos migratorios más peligrosos de Latinoamérica. “La ‘Campaña Escudo’ será ejecutada por nuestros estamentos de seguridad, con el objetivo de neutralizar e interrumpir todas las actividades de la delincuencia organizada transnacional, llevando a cabo operaciones de defensa territorial y represión del delito”, señaló el Ministerio de Seguridad de Panamá en su cuenta de Twitter.

📍Darién | El ministro Juan Pino, el director del @senafrontpanama @orielortega1, la dir. @migracionpanama @Gozainesamira y la subdirectora @misabelsaraviam, participan en el lanzamiento la “Operación Choco” en el marco de la #CampañaEscudo pic.twitter.com/AKsI6Cfc59

— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) June 2, 2023

La llamada operación ‘Chocó’, parte de la campaña ‘Escudo’ y en homenaje al departamento colombiano, será el medio de “control territorial de la frontera” del vecino país.

Pino aseguró que la situación migratoria “afecta a la seguridad nacional” panameña. Según la directora del Servicio Nacional de Migraciones de Panamá, Samira Gozaine, en las últimas semanas se han recuperado más de diez cuerpos de migrantes, que habrían sido víctimas de las crecidas de los ríos.

Según cifras oficiales, durante el 2022 atravesaron un récord de 248.000 migrantes de manera irregular la selva del Darién, de los cuales un 16% correspondió a menores de edad.

Hace poco más de un mes, Estados Unidos, Panamá y Colombia acordaron lanzar una campaña de dos meses para abordar la inmigración de indocumentados a través de la región selvática fronteriza entre Colombia y Panamá.

La campaña tiene como objetivo poner fin al movimiento ilícito de personas y bienes a través de la región y abrir otras vías para que las personas migren, dijeron los tres gobiernos en un comunicado conjunto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.