Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 19 de marzo de 2022

Personalidades políticas de todos los extremos, como Gustavo Petro y Álvaro Uribe, han manifestado su inconformidad con el proceso

Mañana se cumple una semana desde las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas, las cuales no han estado exentas de críticas y cuestionamientos, principalmente hacia la Registraduría Nacional y al conteo de votos.

Esto causó que el Gobierno de Iván Duque anunciara que instalará una comisión nacional de garantías electorales, con el fin de revisar y verificar los resultados obtenidos en los comicios. En ella participarán "la organización electoral, los órganos de control y miembros de partidos políticos, así como las misiones de observación electoral nacionales e internacionales", según explicó el ministro del Interior, Daniel Palacios.

Por instrucciones del Pte @IvanDuque convocaremos la comisión nacional de garantías electorales, en donde participa la la organización electoral, los órganos de control y miembros de partidos políticos así como las misiones de observación electoral nacionales e internacionales

— Daniel Palacios (@DanielPalam) March 19, 2022

En una intervención oficial, el presidente Duque precisó que la convocatoria de una mesa de garantías electorales se hará este martes, la cual "estará conformada por la organización electoral, la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral". Además, estará el Gobierno Nacional, los partidos políticos y otros actores relacionados a las elecciones.

"La idea de convocar esta mesa es para que las autoridades electorales puedan esclarecer todas las dudas que existen frente a esos lugares de votación, relacionados con la elección a Senado, que han generado controversia", destacó Duque.

Cabe recordar que los partidos políticos denunciaron un gran desfase entre los votos obtenidos en el preconteo a comparación del escrutinio oficial. Por ejemplo, el Pacto Histórico sumó más de 390.000 votos en las elecciones al Congreso, lo que le sumó tres curules más al Senado, por lo que quedaría con 19 escaños para el próximo periodo.

Ante estas circunstancias, el líder de la coalición, Gustavo Petro, aseguró que "no es posible estadísticamente que en una mesa todos los jurados se equivoquen al mismo tiempo en una suma".

Pero, Petro no es la única personalidad política que se ha quejado del proceso de conteo de votos. En horas de la mañana, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder del partido Centro Democrático, también manifestó su inconformidad con respecto al trabajo de la Registraduría.

"Estas elecciones dejan toda la desconfianza. E-14 llenos de tachones, enmendaduras, firmas que no coinciden. No se puede aceptar este resultado", aseveró el también exsenador en sus redes sociales. Su partido perdió una curul en el Senado por el escrutinio, en el que se les restaron más de 50.000 votos.

No confío en el Registrador, pero que el escrutinio corrija problemas del preconteo se llama democracia.

De un lado gritan fraude masivo porque estimaban más curules, del otro lo hacen al perderlas.

Nada más trumpiano y peligroso para la democracia que desconocer resultados. pic.twitter.com/NAGSCwBmU8

— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) March 19, 2022

A la polémica y a los cuestionamientos de la entidad, el registrador nacional, Alexander Vega, sostuvo que no es posible hablar de fraude en las elecciones, pues habían cientos de misiones electorales revisando los resultados. Además, señaló que no renunciará a su cargo, a pesar de todas las críticas que ha recibido en esta última semana.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.