Presidencia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

miércoles, 4 de enero de 2023

El ministro del Interior, Alfonso Prada, dio esta declaración luego de que el grupo armado haya negado las declaraciones

El ministro del Interior, Alfonso Prada, informó que el Gobierno Nacional tomó la decisión de suspender el decreto 2657 del 31 de diciembre del 2022, el cual hacia un cese al fuego bilateral con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero que esté había negado llegar a un acuerdo.

El grupo armado, a través de un comunicado oficial de ayer, había dicho que la delegación de diálogos del ELN no había llegado nunca a este acuerdo con los representantes del Gobierno, en cabeza de Gustavo Petro. Además, resaltaron que, “en el pasado ciclo de diálogos realizado en Venezuela que culminó el 12 de diciembre pasado sólo se acordó lo que se anunció referido a la institucionalización de la mesa y se inició a realizar ajustes a la agenda que fueron llevados a consultas, tanto al presidente como al Comando Central".

Por estas declaraciones fue que el Gobierno Nacional decidió suspender el decreto con el ELN y el ministro del Interior dijo que, “ante la posición asumida públicamente ayer, hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto 2657 del 31 de diciembre de 2022 y en el siguiente ciclo se reactivaría el diálogo sobre este particular".

Sin embargo, el ministro recalcó que sigue en pie los demás acuerdos con los diferentes grupos armados del cese al fuego bilateral entre los que se encuentran con la Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Acsn). Esta medida va hasta el 30 de junio.

Adicionalmente, Prada recalcó que, “el Gobierno a su vez valora muy positivamente la voluntad de paz urbana de los grupos que operan en Buenaventura, Quibdó, Barranquilla, Medellín y el área metropolitana, Tumaco, Cali y Tuluá, con los cuales se han adelantado acuerdos básicos de respeto a la vida y se desarrollarán mecanismos para la transición hacia el estado de derecho".

Por otro lado, Alfonso Parada expresó que en la próxima tanda de las negociaciones con el ELN que se realizaran en México, se hablará allí sobre la posibilidad de llegar al acuerdo del cese bilateral, debido a que el grupo armado dijo que solo se tocarán estos temas en las mesas de negociones.

En la rueda de prensa el ministro recalcó que el cese al fuego se hace como respuesta para poder buscar la paz en las comunidades que están en medio del conflicto y que está aprobado por el secretario General de las Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo y la comunidad internacional. Parada expresó que el Gobierno seguirá buscando el camino a la ‘paz total’ que se ha establecido como meta de este mandato.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.