Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 12 de mayo de 2014

Este lunes inició el ciclo número 25 de conversaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba. En esta etapa se espera concluir el punto tres sobre narcotráfico.

El presidente, Juan Manuel Santos, se refirió a este momento de las negociaciones, diciendo que se ha avanzado en más de la mitad de la agenda, también afirmó que espera a que en este ciclo se llegue a un acuerdo entre el Gobierno y las Farc.

“Yo puse este punto en la agenda porque creo que si queremos resolver la guerra debemos acabar con el narcotráfico. Sería magnífico que Colombia, que ha sido el principal proveedor de cocaína en muchos lugares del mundo en los últimos 40 años, pueda acabar con este flagelo” señalo el Presidente.

Sobre las dificultades del proceso y la incredulidad de muchos sectores de la sociedad, el jefe de Estado señaló que dentro de las Fuerzas Militares hay personas que buscan ‘envenenar’ a los uniformados creando conflictos para ponerlos en contra de los diálogos, utilizando panfletos e información errada que genera confusión.

Santos aseguró que buscará que se conozca la verdad, así mismo, indicó que este sector que busca tergiversar el contenido de las conversaciones es la minoría y reconoce que la fuerza pública ha sido fundamental para el avance de los diálogos.

Finalmente, añadió que la guerrilla tiene voluntad con el Proceso y que si no fuera así él no estaría conversando con ellos y recordó que no tiene una fecha final para los diálogos pero tiene la certeza de que muy pronto serán firmados.

Por otro lado, el jefe guerrillero ‘Jesús Santrich’, afirmó que faltan ajustes en varios tópicos para resolver la discusión sobre narcotráfico y reconoció que aunque existan diferencias estas no son impedimento. “Nada que no se pueda resolver. Hay que ponerle optimismo” afirmó. De igual manera, ‘Andrés París’ se refirió a las campañas diciendo que la agenda electoral no puede acosar el cronograma establecido en las negociaciones.

El anuncio sobre un posible acuerdo en este punto será hecho días antes de las elecciones presidenciales. Luego de cerrarse la discusión sobre narcotráfico, seguirá en tema de víctimas y justicia transicional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.