Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sebastian Pinilla

jueves, 12 de julio de 2018

La ley proponía aumentar penas, multas y quitar beneficios por robo de ganado

El Gobierno del Presidente Santos objetó el proyecto de ley que modificaba algunos artículos del Código Penal y el Código de Procedimiento Legal, el cual estipulaba autonomía al delito de abigeato, convirtiéndolo en un delito agravado e incrementando las penas para los responsables.

Para el Gobierno, este proyecto que establecía penas para ladrones de ganado de has 12 años de prisión en caso de ser muy grave, también incluía multas de hasta 100 salarios mínimos, sin la posibilidad de detención domiciliaria, genera inconvenientes porque se incrementan los factores que están generando la persistente violación de los derechos humanos a las personas privadas de libertad.

Además, la Presidencia considera que la exclusión de beneficios debe operar para aquellos delitos más graves, como el genocidio, la desaparición forzada o los crímenes de Acuerdo al Derecho Internacional y no en el abigeato, por lo que, en su concepto, lo estipulado en este proyecto de ley cuenta con poca población carcelaria.

Para la senadora del Centro Democrático Nohora Tovar Rey, autora de la iniciativa comentó que rechaza la decisión de Juan Manuel Santos y afirmó que “el proyecto de ley busca aumentar las penas y eliminar los beneficios de excarcelaciones a quienes se vean inmersos en el hurto de ganado y el carneo, conducta que está afectando la economía de miles de familias ganaderas”.

Además, aseguró que “tomaremos las medidas correspondientes para rescatar el proyecto de ley y que pueda ser sancionado por el nuevo presidente de la República, Iván Duque”.

José Félix Lafaurie, actual presidente de Fedegán, también se refirió al tema diciendo que “esta es una nueva agresión que le hace el presidente Santos al sector ganadero porque evidentemente sí hay un delito continuado que lleva varios años castigando fuertemente la actividad económica del sector es el abigeato”.

“Se lo hemos advertido al Gobierno que se están creando núcleos duros de delincuencia donde hay abigeo, es allí donde las autoridades deben actuar, debido a que si no lo hacen, estos criminales pasarán a otros delitos creando focus de delincuencia difíciles de radicar posteriormente” completó Lafaurie.

La Dirección de Carabineros, Dicar, reveló que en enero de 2018 se ha registrado el hurto de 660 bovinos, cifra que representa 23% del total hurtado en todo 2017, lo que quiere decir que el robo de ganado se disparo en el país. También informó que durante enero de 2018 incautaron en las carreteras del país 363 bovinos que en su mayoría eran transportados sin los respectivos documentos. Durante 2017 se robaron cerca de 3.000 cabezas de ganado avaluadas en $6.000 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.