Presidente Petro

Presidencia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

martes, 9 de abril de 2024

De acuerdo con lo que se lee en el documento, el mandatario podría anular de manera directa condenas y sanciones judiciales

En las últimas horas y desde el Congreso, alertaron sobre una propuesta de reforma constitucional que está siendo socializada y que daría 'superpoderes' al presidente Gustavo Petro para otorgar 'perdón total'.

Con este acto legislativo, el jefe de Estado podría anular de manera directa las condenas y sanciones judiciales de los delincuentes, así como las investigaciones que se adelanten en su contra. Esta propuesta se comenta desde los pasillos del Congreso.

"El Presidente de la República podrá otorgar perdón (caducidad-extinción de la acción penal) judicial en los casos en que este beneficio contribuya de modo fehaciente a los fines de la política de paz total, porque las circunstancias que rodearon los hechos que motivaron las investigaciones, sanciones o sentencias judiciales condenatorias se hallaron influidas directa o indirectamente por política de Estado, el conflicto armado interno, así como por el ambiente de pugnacidad generado por éste. En el marco del sistema integral de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición", se lee en el artículo 1 del documento.

Así mismo, en el artículo 4 del documento de 13 páginas dice: "en uso de sus atribuciones legales especiales, el Presidente de la República creará un Equipo Jurídico que analizará los casos judiciales por errores jurisdiccionales, y por la instrumentalización de la justicia politizada, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 1 del presente proyecto de ley. Se exceptúan en todo caso los delitos de lesa humanidad".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.